viernes, 29 de marzo de 2019

El pasivo-agresivo insoportable

Hace unos años mi amigo psicólogo me preguntó qué buscaba realmente en una relación, y no supe contestar a la primera de hecho creo que es hasta estas fechas que la respuesta comienza a esbozarse. 

un poco de contexto es que un amigo de la prepa, al que llamaré el Friki, se peleó con un grupo de amigos que si bien no frecuento tanto como antes tampoco es como que no les hable de nada, incluso algunas veces salimos (aún con lo difícil que se ha vuelto encontrar espacios de coincidencia), el caso es que este chico hace AÑOS se peleo con ellos por una ex novia a la que ya ni ve (ni sabe de su vida, ni nada), pero ellos ya se pelearon para siempre, y aveces pienso que es para bien, al final todos vamos agarrando camino. 

La cosa es que en la prepa, el friki siempre estuvo "enamoradisimo" de una chica y yo asi de pues ekis, ni me va ni me viene, pero ahora resulta que quiere salir conmigo y aunque no me convence de todo pensé "De la charla nace el amor" y con él puedo platicar por horas y me encanta, "ok, vo'a intentarlo". 


ÑO!, simplemente no, es demasiado mi amigo y como eso esta muy bien, me siento incómoda, fuera de lugar, me quita la paz sus comentarios "amorosos" y no, o sea, no, y sobre todo porque siempre estoy con el pendiente de no hacerlo enojar, porque "¿qué pasa si me deja de hablar como con nuestros amigos en común?", pero al mismo tiempo siempre intento hacerlo enojar, porque mi inconsciente no es estúpido, sabe que la cosa no funciona e intenta ayudarme. 


Pero la razón de esta entrada es hablar de los tipos pasivo-agresivos que se sienten doctores en ekis o ye tema (y a veces lo son) y se la pasan corrigiendote y haciendo observaciones en muy mal plan, que tratan a la pareja como si fiera estúpida y ellos Prometeo dando la luz de la sabiduría, ¿khá?, hasta hace poco o era tolerante y muy dócil respecto a eso, pero creo también debe haber un límite, platicarlo y si reincide pues saber que la cosa no se va a arreglar y dejarlo ir. 

Posiblemente yo pierda un amigo con el que puedo platicar de cualquier tema, pero hasta es mejor, no voy a estar siempre con el pendiente de "no hacerlo enojar, para que me siga hablando", no significa que yo deje de quererlo, es una persona amable y buena onda, pero hasta ahí, nuestra relación es de amistad y ya. 


Pero incluso a un amigo que es pasivo-agresivo se le debe poner un límite, podrá ser el Prometeo de la ciencia, la historia o la cultura, pero eso no le da derecho a tratar a los demás como estúpidos, así que un poco concluyendo con lo que empecé, ahora sé que aunado a mi lista de entradas del último mes anexo en "qué busco en una relación?", un tipo amable y sabio (aunque no sea el alto erudito) 

viernes, 22 de marzo de 2019

Sabiduria de rodaje

En los rodajes hay cierta sabiduría que pasa desapercibida porque o es muy común para nosotros o simplemente nos da lo mismo, por ejemplo esta esa de "No lo pienses tanto, dispara", que a su vez se contra pone con otra que dice "Piensa antes de tirar, todo dentro y fuera el cuadro comunica".


Entonces no sabes si debes detenerte y observar meticulosamente o aventarte al vacío sin tratar de controlar absolutamente todo y es que las dos cosas son válidas en distintas proporciones y dependiendo del momento.

viernes, 15 de marzo de 2019

Mi crush y las paradojas

Así como encontré mi paciente cero de acosador creo que mi ex es el paciente cero de que me gusten las personas rotas y los parcialmente gordos como mi crush actual. 


 Creo que nunca he contado bien la historia de mi primer novio el cuál me duró del 15 de febrero al 15 de mayo DEL MISMO AÑO, debería dejar de contarlo en mi vida, pero no puedo porque esa fugaz relación cambió todo el rumbo de mi vida y desde entonces mi naturaleza rota solo lastima a las pocas personas que se atreven a acercarse apenas un poco. 


Como el caso de mi amigo Alfonso, al que muchos años después me enteré que le rompí el corazón por haberle dicho que se saliera de la carrera en un momento en el que estaba sensible... ese igual sigue siendo mi problema, me falta empatia para darme cuenta cuando y cómo decirle las cosas a la gente, a veces no es algo malo (a veces si, a quién engaño) pero escojo los peores momentos de la vida (y de la muerte) 

 Con mis compañeros sellé mi destino besando un desconocido y diciendo que el amor no existe en un taxi repleto de personas, ¿cómo puedo ser tan estúpida? Tal vez mi destino es disculparme eternamente por ser honesta en el peor momento de la vida... supongo. 


Hoy quiero hacer referencia al chico Halloween, esta es posiblemente la última vez que hable de él (para bien y para mal), es un ciclo que esta prácticamente cerrado y como las clases acabaron es muy poco probable que lo vuelva a ver, de hecho creo que ese chico bueno y sano del que me enamoré a principios del año pasado dejó de existir en el camino.

 En Literatura los maestros siempre hablaron de la paradoja del espectador y cómo la presencia del investigador afectaba la dinamica de los agentes estudiados... bueno no era muy buena con esas cosas asi que les dejo la definición de wikipedia, sin duda es mucho más confiable que mis memorias atrofiadas por los psicotropicos 


la razón por la que no hablaré más de él y de por qué aseguro que no existe es porque el chico ha cambiado, ya no es el tierno joven que creía en el amor por sobre todas las cosas, algo así como Christian al final de Mouling Rouge (másomenos) 


 su corazón ha sido lastimado, su fe puesta a prueba y así como yo no pude hacer nada cuando la Academia destruyó nuestras ganas de hacer la película viéndonos la cara y tratándonos como simples marionetas, lo vi herido y jamás hice nada para detener su caída al vacío. 


en la última fiesta Kitten Jones me dijo que fuera honesta con él y que le dijera sobre mis sentimientos, al final tiene razón, ya no estamos en edad de estar ocultando ese tipo de cosas, pero con horror vi lo que había pasado, todo lo que vivimos en este viaje de casi dos años lo transformó en un  monstruo y a mi en Victor Frankenstein


en la novela Victor se aterra por lo que ha hecho, así como yo salí corriendo en cuanto se me desbloqueó el corazón y me di cuenta que estaba realmente enamorada de él, y lo dejé ahí, sabiendo que era un mundo peligroso, aún después cuando lo escuché decir porque había abogado y creído en mi como guionista, era tal vez un buen momento, pero lo deje caer y romperse, 


Ahora el creador estuvo frente a su monstruo y se horrorizo más, me ha tomado 10 AÑOS comenzar a entender los horrores en mi espíritu tras un novio terrible, y como tengo un halo de patanes a mi al rededor que hicieron que separara casi de manera patológica mis sentimientos de mi actuar cotidiano y solo la muerte de una persona amada pudo hacerme entrar en razón. 


el daño esta hecho, el chico Halloween es un monstruo como muchos de nosotros, fuckboy de alguien que con suerte no lo destruye más cada vez que se ven, seguiría siendo mi tipo: un hombre roto por el amor, de no ser porque quien esta empezando a cambiar soy yo, y ahora por sobre mi cinismo esta un poco de fe en la existencia del amor



viernes, 8 de marzo de 2019

Doble discurso

Es normal que nadie tenga un solo discurso, pero es interesante cómo actualmente hay tantas opiniones, antes reprimidas, ahora tan aceptadas y al mismo tiempo hay un individualismo rampante y destructivo que paraliza todo y las cosas se están quedando igual. 



Siempre pasa que un tema se pone de moda y todo mundo habla de él, lo de hoy es puntualizar y condenar el maltrato a la mujer, que a priori no es malo (ya era hora), pero como todo movimiento contra cultura esta siendo absorbido y sobre explotado hasta perder el verdadero sentido de su significado, como pasó con el movimiento punk, el metal y hasta la masa amorfa que es ahora lo "políticamente correcto", es como cuando repetimos mucho una palabra hasta que olvidamos todo, es decir como método de des-conexión del mundo... diría que está bien, pero es junto lo que esta pasando... para mal. 

En las vacaciones fui a casa de mi mamá y normalmente para ir al pueblo más cercano tomamos un trasporte público que no pasa de traer música agropecuaria (como diria un locutor de ese rumbo) y reggaetón, seguramente he escuchado unas cientos de veces canciones que ni las proceso, son ruido y ya, pero hubo una que llamó mi atención, un género que ni siquiera sabia que existía con un discurso interesante, llegue a la casa y busqué la canción en cuestión y me sorprendió mucho el video, acostumbrada a "música moderna" con altos grados de misoginia está tiene algo peculiar. 



Me refiero al que a principios de 2019 era lo más reciente de Bad Bunny: Solo de mi. Y es que su propuesta de video parece muy acorde a los discursos modernos de "empoderamiento femenino", incluso pone a una mujer a hacer algo tipo sincronía de labios a la par que en los subtitulos están en femenino, y la chica esta siendo ¿golpeada? 


la frase más fuerte es "yo no soy tuya ni de nadie", incluso te hace pensar que el trap puede tener un discurso positivo más alla de "Culos y tetas" como diria Alvinsch en su video de crítica al trap, incluso que esa frase este en una canción de ese tipo la vuelve bastante poderosa
"Yo soy solo de mi", boom! ¿autonomía?, qué significa realemente que el artista le este dando su voz y a ella le este dando subtítulos, es acaso que ella solo puede decir lo que se le permite mientras es golpeada. 
lo siguiente en la letra me hace pensar que en esa relación la chica aguantó mil cosas pero que llegó a su límite y esta decidiendo dejarlo, lo que me gusta de esta canción es: No me rompiste el corazón, ya yo lo tenia roto. 
Y remata diciendo: Por eso ni te amo ni te odio, lo que me parece una actitud muy positiva ante una ruptura, ¿qué necesidad tenemos de odiar de por vida a los exes?, pero si juntamos todos los elementos que va acumulando el video, esta mujer en realidad es una victima, que esta dando borrón y cuenta nueva ¿por qué se espera que la victima sea la que al despertar su primer acto sea de nobleza y perdón? 

No estoy diciendo que eso sea malo, a lo que voy es que todas las victimas de violencia tienen un proceso muy complejo antes de llegar a eso, a esta mujer se le esta negando sentirse violentada, enojada, triste, rota, ¡esta siendo golpeada en tiempo real!



Imagino que la idea iba por el mostrar que algunas relaciones son muy agresivas y que las mujeres deben "darse cuenta" que ser brutalmente golpeadas y engañadas son mala señal en una relación, y no esta mal pero lo peor viene al minuto 2:20 de 3:19
cuando la cámara enfoca a lo que ha detras de la mujer, mi lectura es que ese tipo golpeador y mala onda que tanto daño le hizo (pero que la sigue teniendo de marioneta haciendo lipsing) esta ahí haciendo lo que todos los machos de su clase hacen. 
todo descrito por la letra, le vale la chica, se burla de su decisión y de sus convicciones, y es que todo en ese fragmento de la letra es terrible, todo lo que medianamente construyó positivo en la primera parte en menos de un minuto lo transforma en misoginia y... todo mal 



Al final, quiero creer que su mensaje positivo sea el que perdure y no esas ideas de odio,posesión y deshonestidad que al final dañan a ambas partes, el trap sigue siendo ese trapeador sucio que saca lo peor de la sociedad latina, pero de vez en cuando alguien más menos, intenta decir algo para el bien común.

Anexo 20/03/19
El fin de semana fue puente y como buena poblana fui a la capital a visitar a un par de amigos y en la noche disfruté de la vida nocturna de un bar gay, lo interesante es que la parte "bailable" de Solo de mi es justo ese discurso misogino y mal plan de la segunda parte de la canción, lo que me hace pensar que tal vez por eso las cosas no cambian mucho, no solo reducimos los problemas sociales a noticias cotidianas de la noche, sino que omitimos los discursos (conflictivos) que requieren un público un poco más pensante. 

viernes, 1 de marzo de 2019

Cerrar la puerta

Antes de entrar a rodajes quería escribir sobre lo que le permitimos a los fuckboys y cómo nos vamos acostumbrando a ellos, ¿es posible una sana relación?, con Kemal Bey aprendí que si.


La cosa es que, a casi 3 años de ser amantes Kemal Bey encontró a su chica y yo me quedé como John Cusack en High Fidelity cuando su amiga lo deja, preguntándome ¿es posible para la gente como nosotros encontrar el amor?, vamos por la vida siendo objetos rotos que cortan al primero que intenta estar cerca o nos mentimos a nosotros mismo hasta que es insostenible y lastimamos peor a quién confió en nosotros, hace poco encontraba a mi paciente cero, y desde entonces también me pregunto qué tipo de persona soy.


Kemal Bey miente, o más bien se miente a si mismo porque en el fondo desea ser ese "otro", cuando iniciamos nuestro acuerdo la idea era esa, tener el monstruo destructivo en un ambiente controlado y vivir una experiencia sana afuera, algo así como cuando George en Being Humans UK se encerraba en una jaula durante su transformación, ¿y funciona?, No lo sé, de momento sospecho de nuestro método al compararlo más con el episodio en el que George usa sedantes y frustrar su lobo le afecta en su vida cotidiana ¿será que a nosotros nos puede traer efectos secundarios? 


No estoy diciendo que todo lo relacionado con el asunto sea malo, hay muy buenas experiencias y sobre todo se puede ver como un autoconcimiento con ayuda, que nunca esta de más, pero ese lobo que florece y aprendemos a domesticar ¿se normaliza?, ¿nos ayuda para el siguiente paso? En esencia debería, pero veo a Kemal bey queriendo hacer "las cosas bien" negando a su propio lobo y veo el desastre venir, sedar al lobo nunca es buena idea, pero también ¿podemos ser lobos a la luz del día?