miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hoy es un buen día para creer en el cine Independiente.

Imaginemos a un guionista al que se le ocurre una idea es simple, de lo común, súper de la vida ordinaria pero ahí algo en ella que atrae; lo lleva con un director, é la lee, le gusta y cree en ella, busca una casa productora, y defiende esa idea-guión, el director trasforma, amasa, interioriza, asimila el guión y lo trasforma en un proyecto fílmico, al que se unen: u equipo de fotografía, un equipo de maquillaje, un equipo de catering, un equipo de sonido, un equipo de arte, un equipo de vestuario y muchos mas, termina la pre y empieza el tiempo de la producción, se hacen llamados de hasta 24horas, pero todos trabajan con ganas por que creen en una idea, se termina de filmar o grabar (según sea el caso… o el presupuesto), y se pasa a la postproducción, el editor (muchas veces en compañía de director, sino es que es el mismo), filtra la historia, decide en qué orden presentarla, no importa que tan arduo sea el trabajo, él cree en la historia, la conoce y le da los últimos retoques.

La peli es presentada al público, todos disfrutan la peli, lloran, ríen, interactúan con los personajes, se estresan, se enojan, sienten lo que “deben” sentir.

¿Por qué hacemos cine?

Creo que sentimos la necesidad de hacer cine por eso mismo, porque SENTIMOS, y porque CREEMOS en lo ello.

Una de las miles de claves de una buena peli, es que todos crean en la historia, que amen lo que están haciendo, solo así se podrá llegar a que nuestro espectador llegue a la catarsis cuando vea el trabajo terminado.


A lo que venimos…

Hoy fui a ver el bloque de cine independiente del Festival de Cine Internacional de Puebla, que se presentó en la Cinemateca Luis Buñuel, sin duda una de las mejores selecciones que he visto en un buen tiempo: Una noche más, Zombielopolis, Fogatas en el cielo, Capitulo II, Ihquini… (Oops se me olvido el nombre, por ahí alguien que me ayude) y Mutis.

Todos nos muestran “algo” a su manera, con su lenguaje (tanto en guión como cinematográfico), nos comunican un punto de vista, ¿cómo se puede ver Puebla?, ¿cómo se enfrentan a esa visión los jóvenes creadores?; no sé si fue un problema de la proyección o asi eran los cortos originalmente, pero los colores se veian muy muy vivos, lastimeros y chillones, que para la idea de este “cine naciente” que grita y patalea para ser visto y escuchado, me pareció un gran y peculiar error.

Hay tres que voy a mencionar con cierta particularidad:

Zombielopolis: un corto completamente inverosímil, absurdo y hasta cierto punto risorio, los efectos especiales se notan de una forma grotesca, se VE una pantalla azul (o tal vez verde) un poco agresiva a los ojos, vemos fotos, con efectos de noche, fuego y humo agregados después de una forma nada sutil, unos diálogos que rayan en lo absurdo (y que por tanto el espectador se pitorrea)

Vemos a un hombre, claramente mordido por un zombie,
porque aparte se hace un plano detalle de la herida
Él: me mordió un zombie
Ella: ¿estas seguro?

Creo que ante ese guión todo mundo se empezó a reír, después vemos una recamara bien iluminada que además tiene el efecto de iluminación agregado (otro motivo para reír o enojarse), ok, lo acepto yo me rei cuando conté que había visto un corto de SERIE B pero actual, pero después me pude a reflexionar:

1.- La gente que hizo este corto, creyó en esa historia ¿Por qué?.
2.- ¿Qué de especial tiene Zombielopolis, además de los zombies claro?
3.-¿Por qué contarla asi, si el lenguaje cinematográfico es mega amplio y súper creativo?

Tal vez, esa burla estaba predispuesta por los realizadores, es uno de esos cortos donde te ríes pero ya que lo piensas mas a fondo dices: “jajaja… mucha risa, mucha risa, pero es verdad”.

Al puro estilo de critico mamón: Puntuación 8

Una noche más: muy bien pero también muy rosa para mi gusto.

Tal vez si se debiera decir: Adaptación del cuento de Mario Benedetti: Miss amnesia, ¿por qué?, porque los créditos son importantes, de donde viene la idea, nace de lo cotidiano, de lo antiguo, de la anécdota ¿de dónde?, incluso habría que preguntar a algunos espectadores si la historia es clara para ellos, tal vez para mi sí lo es porque tengo este conocimientos de antemano, pero si es importante corroborar que sea entendible…

Como espectadores estamos tan perdidos como la chica protagonista cuando despierta y no recuerda naditita, ahí me agrado mucho el tratamiento orgánico que le dieron al asunto, en el cuento de Benedetti, de la nada ELLA encuentra un espejo y se ve ¿eso es verosímil?, ni en literatura lo es, mucho menos en el cine, la forma en que lo resolvieron me pareció muy creativa.

Los diálogos: el guionista tiene el mayor de los retos, hacer que todo se sienta natural, no importa tener a los mejores actores de mundo, al mejor fotógrafo o al mejor director, si el mayor obstáculo es el guión, ahí si en partes lo sentí un poco frio, distante de la realidad y por poco desconecta al espectador, esos pequeños errores rompían con la ficción y sacaban la atención.

Y el crítico culero diceeee: Puntuación 9.2

Fogatas en el cielo: sin duda mi favorito, lo volvería a ver cientos de veces y seguiría teniendo la misma reacción, lo tiene todo, la historia de atrapa, nace de lo cotidiano, se revela, tiene un mundo propio, sus personajes son orgánicos, arquetípicos, socialmente activos.

La idea del vuelo, ¿Qué tanto podemos volar y soñar? ¿Volamos pero no volamos? ¿Por qué por más que intento volar no puedo? ¿Cuál es el limite para volar?... necesito volar YA!!

Es una metáfora interesante eso del vuelo: vemos aviones, palomas y soñadores. La esperanza como una luz que guía nuestro vuelo ante una situación de peligro (a la que se enfrentan los personajes), ellos tienen que abandonar el “nido”, dejar su lugar seguro y enfrentarse al “perro mundo”.

Este es un corto que va de adentro hacia fuera, tanto en los personajes como en el espectador, te llega a lo mas profundo y explota una bomba, terminas destruido ante una realidad cercana (al ser una producción poblana existe un poco mas de empatía) pero no te deja ahí, sino que incita a esa esperanza de volar sin importar cuantas veces te caigas, ni qué tan mala onda sea el golpe, siempre existe la esperanza de comenzar de nuevo…

Como esta bueno, el cineasta frustrado (osea el crítico enojadillo tirándole a criticón) dice: 7, pasable… sólo pasable.
Yo espectador común, sin maestría y esas jaladas le doy: 9.5

lunes, 27 de septiembre de 2010

Mr. NOBODY, Jaco Van Dormael, 2009-2010

A dos veces de haber visto esta peli yo creo que....

Estamos completamente acostumbrados a que los cineastas nos cuenten pelis con uno que otro flashback, o lo que en literatura llamaríamos ANALEPSIS, que básicamente consiste en un salto hacia el pasado, siempre en relación a la línea temporal de lo que estamos contando, hasta cierto punto esta ruptura narrativa es lo mas común del mundo, ¿cómo contrariamos historias sin usar esta “herramienta”?... aunque tal vez la verdadera pregunta no es esa, sino ¿Qué pasaría si un cineasta audaz contara una historia usando la antítesis de la ANALEPSIS?, sí, algo que en literatura llamamos PROLEPSIS, y en cine flashforward, que es algo así como hacer una ruptura en lo que estas contando y hacer “spoiler” o anticipación, claro que con fines narrativamente permitidos.


En la literatura es de lo mas común, ahí tenemos el caso de Gabriel García Márquez, en Crónica de una muerte anunciada.
Pero en el cine es un poco mas difícil, algunos dirán, pero hay pelis que empiezan por el final, claaaro, pero eso convierte lo demás en un grandísimo Flashback, una peli que si hace flashforward, y de una forma que a mi me gusta muchísimo es Los amantes del circulo polar… (que hasta cierto punto guada una interesante similitud con la peli que estamos por tratar, ya algunos sabran a qué me refiero) esta “herramienta” no solo esta presente en las imágenes, muchas otras estan en el guión (donde yo la siento mas común y no siempre muy bien utilizada, hablar es peligroso y mas para los personajes de cine) pero claro que son Prolepsis muy cortas, algunas rayan en lo obvio, otras medio ayudan pero también confunden un poco, como el caso de Moulin Rouge con la muerte de Satin... creo que es común usar la prolepsis para asuntos de muerte y cosas asi, tanto en cine como en literatura, es un tanto extraño ¿no creen?

En fin, les voy a hablar de una peli que es un grandísimo flashforward, ese “spoilersito” (permítanme inventarme una palabra dominguera) se convierte en toda una historia, estoy hablando de una peli visualmente atractiva, con un guión audaz y llena de atributos: Mr. NOBODY del director belga Jaco Van Dormael, y protagonizada por Jared Leto.

SPOILER… seguir bajo riesgo propio


Si buscan en google, wikipedia o IMDb, la sinopsis les va a decir:


“Nemo Nobody, un hombre de 118 años en el año 2092
y el último mortal en un mundo de inmortales gracias a los
avances científicos, revive todas sus posibles vidas
y tres matrimonios que tal vez podía haber experimentado
desde su lecho de muerte.”


Claro que el personaje principal es Nemo Nobody pero definitivamente el punto narrativo no es el año 2092, sino 1983, cuando Nemo tiene 9 años, lo que vemos es un ¿qué va a pasar si tomo una decisión u otra?, es una eterna especulación sobre el futuro, el tiempo, el espacio, LA eterna posibilidad de la POSIBILIDAD.

Para algunos (o tal vez para muchos) va a resultar una peli que no deja mucho, porque este estilo narrativo es extraño, abrumador, existen tantas posibilidades, que desespera ver tantas historias, y tantas variantes dentro de cada una, ok lo acepto es una peli un tanto pesada y tediosa, peeeero, siento que hasta cierto punto es lo mas ORGANICO y HUMANO que he visto en un buen tiempo (con respecto a idea en guión).

Nuestra gran fuente de información (Wikipedia) nos suelta un poco de información:

“Jared Leto (Nemo Nobody) describe a su personaje como:...una travesía interna.
Yo realmente interpreto 12 diferentes versiones de una vida.
Existen 12 diferentes personajes. Algunos solo vistos en una escena.
Uno de los personajes solo se ve en el fondo de las historias.”

¿Recuerdan el cuento de la lechera que va con su cántaro haciendo planes de, qué va a comprar con el dinero que gane de la leche que va a vender y al final suelta el cántaro, este se rompe y lo pierde todo?, bueno mas o menos esa es la idea de Mr. NOBODY, el niño Nemo de 9 años, toma fragmentos de su entorno, y cuando se ve ante una situación de “peligro”, llamémosle así a la separación de sus padres y al hecho de que lo hagan decidir con quién quiere estar de una forma cruel y tajante, su mente piensa ¿qué va a pasar?, y construye POSIBILIDADES, en la vida cotidiana, nosotros nos enfrentamos a situaciones similares (cosa que queda muy bien asimilada y planteada orgánicamente, el una escena donde Nemo intenta decidir qué postre comprar y ante el dilema termina sin comprar), cuando decidimos dormirnos 5min mas en la mañana, estamos cambiando el rumbo de nuestra vida… y digamos que se abre una “posibilidad” (en literatura la llamaríamos virtualidad) alterna a la realidad, donde nosotros nos levantamos a la hora y no 5min después.

Cuando decimos DECISIÓN, automáticamente pensamos en algo magnifico, pero nos olvidamos de las pequeñas cosas de la vida, de lo mas orgánico, en la peli nos pone una metáfora clarísima: “un pequeño copo de nieve puede doblar la hoja del bambú”

La REVELACIÓN le llega a Nemo Nobody, cuando se da cuenta que no puede ni quedarse ni irse, porque simplemente al saber qué pasará es incapaz de decidir, y la revelación del espectador llega cuando ve al niño de nueve años correr (o mas bien huir) hacia una tercera opción, lejos del papá llamado papá y de la mamá llamada mamá.

Yzabel: Declaraciones inesperadas

Capitulo II

Ese no era un día tan soleado como los otros, más bien había una densa neblina sobre las montañas mas latas, las piedras estaban húmedas y le veía poca gente en la acostumbrada plaza de los viernes.

—(…) Nunca en mi vida había visto, montañas tan azules, y barrancas tan imponentes y hermosas como las de Iquimita, debo admitir que México tiene un encanto peculiar y único.

El Sr. Solís de Rivera lucia un traje de lino gris, aparentemente muy cómodo, su cabello negro azabache lucia a su máximo esplendor puesto que no tenia sombrero, algo que se consideraría totalmente rebelde de no ser porque sus 20 años se lo permitían; unos lentes oscuros (seguramente importados desde Inglaterra), no dejaban ver sus ojos cafés, todo en él, su forma de expresarse, y su porte, indicaban que era un caballero; sin embargo Yzabel, no sabia qué pensar de Roberto, un par de semanas antes lo había conocido y le pareció un tipo insoportable, claro que a veces la primera impresión engaña, y ahora ella empezaba a ver mas allá de sus ropas europeas.

La pequeña admiración que Yzabel albergaba hacia Roberto, se debía a que él mismo había ido a disculparse por la conversación un tanto abrupta que se había dado en su fiesta de bienvenida. Desde ese momento había entablado una animada amistad con las hermanas Cuspirena.
____________________________________________

Esa mañana se habían encontrado con el Sr. Solís en la plaza, acompañando a la criada, las hermanas se sorprendieron pero los cuchicheos se vieron de mas cuando Roberto les explico, que él era un hombre muy sensible y por tanto debía tener una dieta rigurosamente cuidada y puesto que en México los alimentos son muy distintos que en España, él mismo debía supervisar las compras.

—Usted eta lleno de sorpresas, no es así Sr. Solís, cuando se había visto a un hombre de sociedad haciendo las compras —dijo en un tono burlón Yzabel.

Adelina no tardo en cambiar de tema, temiendo que el Sr. Solís, se sintiera ofendido ante la imprudencia de su hermana, lo que ella no notó es que entre su hermana y Roberto Solís, se empezaba a formar un estrecho lazo de lucha del lenguaje, muy poco común en la gente de bien.

—Ya le he dicho a vuestro padre, pero me gustaría hacerles la invitación personalmente, el próximo sábado he invitado a algunas amistades de la capital, será una velada muy interesante.

Mi apoderado en la capital me ha informado que varios compradores se interesaron por el café de La Ticaje, y me gustaría hacer la presentación de una nueva etiqueta —dijo Solís de Rivera, en un tono un tanto de superioridad.

—Sera un enorme placer acompañarlo —dijo rápidamente Adelina, tratando de ocultar su emoción ante la posibilidad de conocer caballeros de la capital; entendió que había una fiesta, pero la mención del asunto comercial, hasta fue un insulto a su estupidez femenina.

—¿Así que el café de La Ticaje es gourmet? —dijo Yzabel a Roberto, fijándole la mirada.

—Yo nunca dije tal cosa srita. Cuspirena.

—No con esas palabras Sr. Solís, pero no existe otra razón para introducir un nuevo producto con tanta pompa, y menos la de hacer una fiesta para promocionar una nueva etiqueta, usted quiere que la imagen novedosa, entre al mercado con mucha fuerza, si el café no es gourmet, ¿Por qué lo hace? —Yzabel paro unos segundos, esperando que Roberto respondiera, pero no lo hizo, así que ella continuo —claramente usted esta sumamente interesado en nuestro café, tal vez y abusando un poco de mi intuición, quiere “aprender” el secreto de los tostadores, y por eso se va a quedar hasta finales de noviembre en Iquimita.

Las miradas entre Yzabel y Roberto se detuvieron una sobre la otra y un silencio sepulcral invadió la sala de estar de la casa de Don Ignacio Cuspirena, ahora rentada por Solís de Rivera.
Adelina totalmente asustada por la reacción que pudiera tener el sr. Solís, ante tanta palabrería que emanaba de su hermana y que ella era incapaz de comprender interrumpió la tención haciendo ruido con su taza, trato de decir algo pero el caos la invadió y se quedo callada, totalmente humillada.

—Es usted un verdadero prodigio Srita. Cuspirena, aunque no sé si ha deducido con excelente intuición mis últimos movimientos financieros o tal vez se ha interesado por el nuevo inversionista de su padre y le ha preguntado por mi.

—“Arrogante… insoportable” —pensó Yzabel, cómo podía ser que un simple comentario podría destruir toda la buena impresión que el mismo Roberto Solís, había logrado en esas casi tres semanas.

—Un poco de los dos Sr. Solís, mi hermana nunca ha sabido comportarse.
Después de eso, la plática se torno un poco mas vana, las hermanas se quedaron a comer, y después regresaron a La Ticaje. Adelina sin esperar más, le comento a su madre el mal comportamiento de su hermana y por su puesto que las visitas al sr. Solís fueron prohibidas.
__________________________________________________

El día de la presentación de la nueva etiqueta, estuvo lleno de sorpresas. El primero en llegar fue el importante burócrata que había bailado tanto con Adelina en la fiesta de bienvenida del sr. Solís, resulta que se había estado comunicando con Don Ignacio y consiguió (obviamente por su gran fortuna) el permiso para cortejar a la hija mayor de los Cuspirena: Adelina.

—¡No puedo creerlo Adelina! —Decía a cada minuto doña Sabina —la virgen nos ha iluminado con la mejor de las bendiciones, si llega a pedirte en matrimonio será muy ventajoso para ti, seguramente te iras a vivir a Puebla…

Don Ignacio había mantenido en secreto la petición del sr Rogelio Castillo, porque sabía que su esposa se pondría eufórica y tan insoportable como una cabra loca.

Rogelio pidió licencia para salir a pasear con Adelina a los cafetales de La Tiacaje.

—Srita. Cuspirena, sé que esto podrá sonar muy precipitado, pero desde que la conocí no he podido dejar de pensar en usted… quisiera saber si usted, me permite… venir a visitarla mas a menudo, ya he hablado con su padre, como usted tal vez ya sepa, y él no se opone.

—Si mi padre ya le ha dado su consentimiento, yo me sentiré muy alagada con su presencia.
A la señora Cuspirena le hubiera gustado anunciar el compromiso de su hija con Rogelio Castillo, pero su posición como ricos rulares, no le permitia darse ese lujo, asi que tuvo que soportar guardar un secreto en una velada tan importante.

Otra de las sorpresas, fue el repentino arribo del Sr. Guillermo Pacheco, a la humilde casa de su joven pupilo Adolfo Ramírez.

—Buenos días licenciado, sea bienvenido a esta su humilde casa, permítame que le ofrezca un café —dijo nerviosamente Adolfo.

Era la primera vez que su maestro lo visitaba, al parecer iba en plan de amistad mas que de trabajo, platico un poco, del clima tan agradable del pueblo de Iquimita, y luego paso a cosas un poco mas serias.

—Como ya te dije, pensé en llegar directamente a la casa de mi buen amigo Roberto, pero quisiera platicar un par de cosas con tu padre, ¿se encontrara dispuesto?.

El señor Isidoro Ramirez, era un viejo viudo, su pelo era completamente blanco, pero aun caminaba con bastante fuerza, no pasaba de los 60años, su piel era morena, puesto que toda su vida había trabajado como jornalero en la hacienda La Ticaje, y hasta hace poco, había conseguido el puesto de administrador.

—Lo que vengo a tratar con usted, es precisamente… sobre su trabajo en La Ticaje —dijo el sr. Pacheco con un tono por demás serio.

Don Isidoro, no entendió por qué un importante empresario de Puebla estaba tan interesado en saber si la fortuna de un terrateniente era tan sólida como se rumoraba, la verdad salió a flote muy pronto.

—¿Sabe usted, si la srita. Adelina ha tenido alguna propuesta de matrimonio?

—Dispénseme uste’, pero no creo que pueda yo contestar algo como eso… uste’ no debiera pregúntame esas cosas, tal vez el joven Solís pueda darle una respuesta —contesto muy nerviosamente el sr. Ramírez.

—Veo que es usted un trabajador muy prudente y leal, eso no solo habla muy bien de usted, sino también de su patrón, no se apure Don Isidoro, todo lo que quería saber, ya me lo ha dicho —tranquilamente Don Guillermo, termino su café —¿puedo confiar en usted don Isidoro?

—Pus’ si señor, pa’ lo que uste’ quiera, ya sabe.

—Seguramente Adolfo ya le ha dicho que soy un hombre rico, al que le cuesta confiar en los demás, pero en usted he encontrado un hombre honrado, trabajador, honesto y sobre todo un gran amigo, por eso me atrevo a contarle esto, desde que conocí a la srita. Cuspirena, vi que es una mujer inteligente, su belleza es poco común y muy audaz, asi que he decidido que esa mujer tiene que ser mia, aunque evidentemente una matrimonio con un hombre de mi clase, le beneficiaria mucho a su familia, pero a mi me puede traer ciertos problemas económicos—Guillermo hizo una pausa, no quería sonar superficial, pero no encontró otras palabras —quiero saber que tan “útil” me puede ser mi futuro suegro, porque es obvio que el dote de su hija va a ser modesto o tal vez incluso mediocre.

Las palabras del Sr. Pacheco, sonaron en efecto superficiales, asi que Don Isidoro consintió decir algunos rumores que había escuchado con el don Ignacio.

—Lo entiendo Don Guillermo, pero creo que la niña Adelina ya esta comprometida…
—Me ha dado la mejor de las noticias —dijo don Guillermo interrumpiendo, lleno de emoción —si la hermana mayor se casa, tendré el camino libre para desposar a la srita Yzabel.

Isidoro vio todos sus sueños de riqueza destruidos, sabia que su hijo estaba perdidamente enamorado de Yzabel, y que ella al menos hasta ese momento le había correspondido con una solida amistad, pero eso lo valdría nada, Alfonso no tenia ninguna oportunidad ante la presencia de tan distinguido caballero, el sr. Pacheco continuo con su animada platica, pero al solo obtener monosílabos como respuesta, se aburrió pronto y se marchó.
____________________________________________

Yzabel y Roberto se sentían atraídos el uno por el otro, pero su orgullo y su independencia revolucionaria hacían que ni ellos mismos entendieran qué sentían.
Don Guillermo Pacheco, había conseguido todo lo que se había propuesto en la vida, e Yzabel no seria la excepción.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Canoa una peli de Felipe Cazals, 1975

Canoa una peli de Felipe Cazals

A veces tengo tantos temas de los cuales hablar que, como siempre, se me van las cabras y termino haciendo otra cosa, o típico que no puedo escribir tan rápido como me gustaría me desespero y dejo la entrada, otra cosa muy común es que me pongo a hacer mil cosas en internet: checo Messenger, Twiiter, Feisbuk, You tube, en fin pierdo tiempo en eso.

Tal vez sea que hoy es uno de eso días raros en que todo parece empeñarse en salir mal, y es la razón por la que estoy escribiendo tan rápida y felizmente, raro… muy raro, en fin, ahorita estoy esperando a que lleguen mis primas, para pedirles que me ayuden a hacer mi ejercicio de la clase de lenguaje cinematográfico, y es que mi equipo y yo, no logramos ponernos de acuerdo y todo se fue al traste… asi que les platicare un poco qué onda con la escuela de cine:

Clase de historia del cine mexicano:
vimos CANOA, una película de Felipe Cazals. 1975

Recuerdo que cuando tenia unos 9 o 10 años tenia ganas de verla, y es que la historia que nos plantea Cazals, paso (de verdad) en el estado en el que vivo, a unos varios kilómetros pero al fin en el mismo estado, el caso es que su tema es muy fuerte, cosa que yo no media a mi corta edad; recuerdo que la pasaron súper tarde, y me quede dormida, ahora con el doble de edad la vi y fue tanto el impacto que produjo en mi joven ser, que di gracias no haberla visto antes.

Canoa es el nombre de una comunidad que se encuentra a las faldas de una montaña llamada Malinzi o Malinche, es un pueblito, pobre, donde no todos hablan español, hay escuelas pero no lo parece, además el poder religioso esta representado por un hombre de malos hábitos, o mejor dicho ideas un tanto radicales. En los años 60’s, ser estudiante era sinónimo de ser comunista, y para esa época no era nada bueno, tenían mala fama de revoltosos, destructores de la ley, y ateos, esa “mala fama” fue el detonante para que todo un pueblo atacara ferozmente a un grupo de alpinistas, trabajadores de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), por el simple hecho de que pensaron que eran universitarios comunistas.

Leerlo así podrá parecer un tanto confuso e irreal, de hecho el director nos cuenta la historia con un poco de “irrealismo”, pero paradójicamente todos sus artilugios…

Por ejemplo: darnos el final desde el principio,
presentarnos a los personajes con etiquetas tipo  fulanito: victima,
o que algunos personajes relaten parte de la historia viendo a cámara,
incluso escuchando el motor de ésta.

Nos introducen mejor a ese sobre realismo de toda la película, podrá parecer increíble que en un México de hace casi 50 años, el fanatismo religioso, la ignorancia, y los abusos de autoridad de ese párroco, llevaron a todo un pueblo a cometer un delito muy grabe, y cruel.

Hablemos un poco de lo técnico: Esta peli, tiene algunas locaciones reales tanto en la universidad como en Canoa, aunque la mayor parte fue filmada en una pueblo “parecido” a Canoa.

El guión es una maravilla, desde el inicio nos dice el final de la peli, a veces eso perjudica y quita interés, pero en este caso lo que hace es crear tensión, ya sabemos que va a pasar, pero no sabemos cuán y cómo??, además, la edición, cada vez que se esta llegando a un punto de muchísima tensión, corta a una escena o de ruptura de ficción (personaje hablando a cámara), o a otra cosa llamémosla “relajada”.

Un gran maquillaje, sumamente realista. Unas actuaciones que rayan en lo extraordinario.
Les dejo el link para que la vean en you tube:

jueves, 23 de septiembre de 2010

Orgullo y prejuicio y zombis

He dejado un poco solo el blog, pero es que este semestre si me las estoy viendo duras con los horarios, no tengo tiempo de nada, pero les platicare de dos cosas:

Estoy leyendo Orgullo y prejuicio Y ZOMBIES, como ya se podrán dar cuenta en la columna de la derecha.

Para todos los adictos al genio literario de Jane Austen, una de dos o lo odian o se ríen mucho, siempre es importante acercarnos a este tipo de libros saber de ante mano que son una PARODIA, que no se puede esperar un tratamiento serio de la obra, y que su fin no es “didáctico”, sino del mero entretenimiento.

1.-Primero vean el nombre del autor: ¿Qué nos quiere decir esa co-escritura? Definitivamente podemos esperar todo, cuando lo vi me hizo enojar pero luego lo entendí y me pareció algo: en la solapa de la portada, nos da un resumen de la vida de Austen (escritora original) y del nuevo autor solo dice “Seth Grahame-Smith una vez tomó una clase de literatura inglesa. Vive en Los Ángeles”, yo pensé, ¿pero cómo se atreve?, ni sabe de literatura y ya se mete con los clásicos mas respetables, pero desde el primer párrafo me di cuenta que este “nuevo dios” (escritor), no era ningún ignorante, porque Es una verdad universalmente conocida que para hacer una buena parodia, se debe conocer a fondo el objeto de burla, para poder cambiar el sentido sin modificar la esencia, y de hecho, creo que esa “biografía” puede ser tomada como burla o como un “tributo” a la idea original, se acerca de una manera orgullosa a un clásico, paradójico pero tiene sentido, ¿no?

Al final tiene una sección un tanto chistosita llamada Guía de debate para los lectores de Orgullo y prejuicio y zombis, donde por medio de algo que también se siente como “burlesco” nos va diciendo cuales fueron sus intenciones al modificar la historia, es una análisis interesante, el hecho de que estas preguntas al lector existan.

De hecho hasta cierto punto, esta dando a entender que sus lectores conocen (o deberían) la obra original al incluir una pregunta:

10.- Algunos estudiosos creen que los zombis son un elemento añadido a última hora a la novela, exigido por el editor en un vergonzoso intento de promover las ventas. Otros sostienen que las legiones de muertos vivientes forman parte integral de la trama y el comentario social de Jane Auten. ¿Usted qué opina? ¿Imagina cómo seria esta novela sin el violento caos provocado por los zombis?

No sé, si respeta a Jane Austen y se pitorrea del concepto romántico en el estilo de vida victoriano en que se escribió, y se “aplica”, la historia original, o la burla y descontento van en contra de la autora.

En fin, no importa (o tal vez) no nos debiera importar, los motivos del libro, sino el hecho de que se puede pasar un buen rato con él, es poco educativo pero sin duda es mejor que leer crepúsculo, donde si dices “Porque diantres, perdí mi tiempo”.

2.- Segunda cosa: si son débiles de corazón, de carácter y sumamente asustadizos, tengan sus precauciones, el libro esta muy ligth, pero la alusión constante a los zombis, en un medio, como la literatura, donde se ejercita la imaginación, nuestra mente nos puede “regalar” pesadillas interesantes con muertos vivientes, un pelín escalofriantes, así que cuídense.

sábado, 18 de septiembre de 2010

El infierno, por Luis Estrada 2010

Le prometí aun amigo reseñar la película mexicana del año llamada: El infierno, dirigida por Luis Estrada, no se me olvido puesto que todo mundo en Puebla México, se la ha pasado hablando del ella, lo que pasa es que no he tenido tiempo y si considero que debe tener un tratamiento especial.
Por lo que solo les voy a dejar el tráiler, véanla y espero leer sus comentarios.



Yo persona: creo que el corte final debió ser antes, tal vez cuando se ve una balacera, y al mismo tiempo los cuetes, y una estructura que dice “México bicentenario” no aguanta tanta pólvora y se cae, pero bueeeno, por algo tendrá el final que tiene, perdón por el spoiler

jueves, 16 de septiembre de 2010

La Sandunga

México, Puebla. 16 de septiembre a 200 del grito de independecia.

Ayer fueron los festejos del 200 aniversario de la independencia de México, y nas cosas pasaron de lo mas tranquilo (al menos) en Puebla, y es que la lluvia no ayudo mucho a que la gente se acumulara e hiciera de las suyas, resulta que el chaparron se solto como a las 6 y pues eso hizo que mucha gente ni siquiera saliera de su casa, otro factor que talvez muy pocos digas pero que es una triste realidad, es que a pesar de que el gobierno y algunas empresas privadas, han hecho hasta lo imposible, la crisis continua mermando la economía de los mexicanos.

Cualquiera de otros países que no conozcan mucho de las tradiciones mexicanas dira, ¿cómo es posible?, tan pobres que se ven y tan fiesteros que son, pues si, esa es la cultura en nuestro amado país, la realidad es tan "perra" que nos "permitimos" ciertas alegrias, una fiesta gloriosa, millones de colores en el cielo, cerveza y tequila hasta caerse muerto de borracho, para que por lo menos una sola noche no pensemos en nada mas que ser mexicanos, sin penas y pobreza, solo alegria, como buenas almas romanticas, eternos soñadores.

La sandunga, una de las piezas mexicanas mas comunes, parece triste pero es alegre, te desgarra el alma, lloras pero el sentimiento de orgullo mexicano también sale a flote, amar a un país como México, es eso, sufrir/disfrutar, amar/llorar, un eterno encuentro de sentimientos o puestos, tan fuertes como profundos.