Estamos completamente acostumbrados a que los cineastas nos cuenten pelis con uno que otro flashback, o lo que en literatura llamaríamos ANALEPSIS, que básicamente consiste en un salto hacia el pasado, siempre en relación a la línea temporal de lo que estamos contando, hasta cierto punto esta ruptura narrativa es lo mas común del mundo, ¿cómo contrariamos historias sin usar esta “herramienta”?... aunque tal vez la verdadera pregunta no es esa, sino ¿Qué pasaría si un cineasta audaz contara una historia usando la antítesis de la ANALEPSIS?, sí, algo que en literatura llamamos PROLEPSIS, y en cine flashforward, que es algo así como hacer una ruptura en lo que estas contando y hacer “spoiler” o anticipación, claro que con fines narrativamente permitidos.
En la literatura es de lo mas común, ahí tenemos el caso de Gabriel García Márquez, en Crónica de una muerte anunciada.
Pero en el cine es un poco mas difícil, algunos dirán, pero hay pelis que empiezan por el final, claaaro, pero eso convierte lo demás en un grandísimo Flashback, una peli que si hace flashforward, y de una forma que a mi me gusta muchísimo es Los amantes del circulo polar… (que hasta cierto punto guada una interesante similitud con la peli que estamos por tratar, ya algunos sabran a qué me refiero) esta “herramienta” no solo esta presente en las imágenes, muchas otras estan en el guión (donde yo la siento mas común y no siempre muy bien utilizada, hablar es peligroso y mas para los personajes de cine) pero claro que son Prolepsis muy cortas, algunas rayan en lo obvio, otras medio ayudan pero también confunden un poco, como el caso de Moulin Rouge con la muerte de Satin... creo que es común usar la prolepsis para asuntos de muerte y cosas asi, tanto en cine como en literatura, es un tanto extraño ¿no creen?
En fin, les voy a hablar de una peli que es un grandísimo flashforward, ese “spoilersito” (permítanme inventarme una palabra dominguera) se convierte en toda una historia, estoy hablando de una peli visualmente atractiva, con un guión audaz y llena de atributos: Mr. NOBODY del director belga Jaco Van Dormael, y protagonizada por Jared Leto.
SPOILER… seguir bajo riesgo propio
Si buscan en google, wikipedia o IMDb, la sinopsis les va a decir:
“Nemo Nobody, un hombre de 118 años en el año 2092
y el último mortal en un mundo de inmortales gracias a los
avances científicos, revive todas sus posibles vidas
y tres matrimonios que tal vez podía haber experimentado
desde su lecho de muerte.”
Claro que el personaje principal es Nemo Nobody pero definitivamente el punto narrativo no es el año 2092, sino 1983, cuando Nemo tiene 9 años, lo que vemos es un ¿qué va a pasar si tomo una decisión u otra?, es una eterna especulación sobre el futuro, el tiempo, el espacio, LA eterna posibilidad de la POSIBILIDAD.
Para algunos (o tal vez para muchos) va a resultar una peli que no deja mucho, porque este estilo narrativo es extraño, abrumador, existen tantas posibilidades, que desespera ver tantas historias, y tantas variantes dentro de cada una, ok lo acepto es una peli un tanto pesada y tediosa, peeeero, siento que hasta cierto punto es lo mas ORGANICO y HUMANO que he visto en un buen tiempo (con respecto a idea en guión).
Nuestra gran fuente de información (Wikipedia) nos suelta un poco de información:
“Jared Leto (Nemo Nobody) describe a su personaje como:...una travesía interna.
Yo realmente interpreto 12 diferentes versiones de una vida.
Existen 12 diferentes personajes. Algunos solo vistos en una escena.
Uno de los personajes solo se ve en el fondo de las historias.”
Yo realmente interpreto 12 diferentes versiones de una vida.
Existen 12 diferentes personajes. Algunos solo vistos en una escena.
Uno de los personajes solo se ve en el fondo de las historias.”
¿Recuerdan el cuento de la lechera que va con su cántaro haciendo planes de, qué va a comprar con el dinero que gane de la leche que va a vender y al final suelta el cántaro, este se rompe y lo pierde todo?, bueno mas o menos esa es la idea de Mr. NOBODY, el niño Nemo de 9 años, toma fragmentos de su entorno, y cuando se ve ante una situación de “peligro”, llamémosle así a la separación de sus padres y al hecho de que lo hagan decidir con quién quiere estar de una forma cruel y tajante, su mente piensa ¿qué va a pasar?, y construye POSIBILIDADES, en la vida cotidiana, nosotros nos enfrentamos a situaciones similares (cosa que queda muy bien asimilada y planteada orgánicamente, el una escena donde Nemo intenta decidir qué postre comprar y ante el dilema termina sin comprar), cuando decidimos dormirnos 5min mas en la mañana, estamos cambiando el rumbo de nuestra vida… y digamos que se abre una “posibilidad” (en literatura la llamaríamos virtualidad) alterna a la realidad, donde nosotros nos levantamos a la hora y no 5min después.
Cuando decimos DECISIÓN, automáticamente pensamos en algo magnifico, pero nos olvidamos de las pequeñas cosas de la vida, de lo mas orgánico, en la peli nos pone una metáfora clarísima: “un pequeño copo de nieve puede doblar la hoja del bambú”
La REVELACIÓN le llega a Nemo Nobody, cuando se da cuenta que no puede ni quedarse ni irse, porque simplemente al saber qué pasará es incapaz de decidir, y la revelación del espectador llega cuando ve al niño de nueve años correr (o mas bien huir) hacia una tercera opción, lejos del papá llamado papá y de la mamá llamada mamá.
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