viernes, 25 de mayo de 2018

Nocturna celeste

Sé que este evento es algo que ocurre en noviembre y que nada tiene que ver con este mes, pero me puse a revisar mis entradas antiguas y encontré que hablé de mi primera noche de estrellas y de la relación con mis amigos. 

Me pareció interesante hablar de cuánto y cómo cambian las cosas con los años, bien o mal todos somos distintos a cada día que pasa.



Ya sé, es absurdo que cambiara el título de la entrada cuando ya se publicó, pero como se darán cuenta no he tenido tiempo de venir a pre-programar las futuras entradas, un poco porque le temo a la página en blanco, siento que nunca sé qué decir/escribir o simplemente me distraigo con otras cosas, como sea lo he dejado y me he alcanzado a mi misma. 
 Por ejemplo hoy, he estado todo el día frente a la computadora, con intermitencias de ama de casa cocinando y limpiando, pero las vacaciones me han permitido ponerme al día con varias series, películas y cosas así. 

Por ejemplo vi Cobra Kai y me encantó, volví a ver Paddington y no, creo que la odio tanto como la primera vez que la vi, ni mi nuevo amor por Peter Capaldi la salva, no me gusta. Vi videos conspiranoicos y redescubrí varias películas ochenteras de John Cusack (Sí, caí en ese abismo ochentero por Cora Kai y Easy A) 



Y es que estoy en un momento de felicidad en la que siento que no me muevo, recuerdo que en una película alguien decía que el sufrimiento es movimiento, continuo, constante, perpetuo, mientras que la felicidad te estanca. 


¿sera cierto?

viernes, 18 de mayo de 2018

¿Quién teme al lobo, al lobo?

Recuerdo esa canción que tanto me daba miedo, del cuento de los 3 cochinitos y el lobo feroz, tenia el audiolibro y por supuesto ahí tenia efectos de sonido que incrementaban con gran facilidad el miedo que me daba esa canción de cuando lo cerditos cantaban alegres en la casa de concreto seguros que el lobo nunca iba a tirar esa casa. 

Ahora y después del incidente de las votaciones donde alguien de forma anónima puso "Que se calle Jessica", recordé a alguien que en mi primera generación comenzó así y terminó en un casi-odio ferreo, con amenazas de todo tipo, claro todo desde la comodidad del anonimato y las redes sociales, sin embargo, al recordarlo me di cuenta que le tengo miedo, no a que reaparezca y ponga a la gente en mi contra, ya sabré yo defenderme o dejarlo pasar como hizo mi novio (en esa época en la que sabiamente, me dijo, que todos eramos demasiado jóvenes para enfocarnos en lo verdaderamente importante) que nunca dijo ni replicó nada, así no le dio importancia y tampoco me defendió (verdad?), sino al hecho de que fue uno de los monstruos de mi juventud, nunca lo enfrenté porque atacaba y escondía la mano, nunca pude aclarar el asunto porque él/ella nunca lo permitió, así que se volvió un monstruo sin rostro, con una voz taladrante y asesina que nunca pude dimensionar correctamente.

Lo que me hace pensar ¿cuántas veces algo insignificante nos aterra? 

Aquello que podemos enfrentar, siempre es más fácil, probamos nuestro valor o nos sumergimos en la cobardía (y la salvación algunas veces), actualmente nos da miedo el gobierno porque es una entidad gigantesca que nos amenaza y nos priva de nuestros derechos humanos, pero lo vemos, esta ahí frente a nosotros, pavoneandose en su poder (que nosotros le damos), pero ¿qué pasa con la inseguridad? Aquel miedo que le tenemos a que nos maten en la calle, a que nos den levantón y nos torturen, ese monstruo esta oculto, sabemos que es enorme pero no sabemos qué tanto, ni en qué momento su dimensión nos va a atacar, ¿quién es bueno/malo? Perdimos ya esa confianza de creer en el otro, vemos enemigos donde sea porque ese monstruo no esta a la vista. 

Así como a mi me aterra ese "anti-fan" que me atacó, y que nunca supe de dónde venia el golpe, como adultos nos aterra la incertidumbre, el no saber cómo es el enemigo y no podernos preparar para afrontarlo o morir en el intento, no es de extrañar que en vísperas de las votaciones el discurso de algunos candidatos (en realidad todos) sea el del terror, si votas por este o aquel, ese monstruo de la desigualdad te va a comer. 

¿qué hacer entonces con estos miedos? 

No tengo una respuesta, por el momento creo estar en la fase de reconocer que tengo miedo, el monstruo seguramente en su cueva ya esta muerto o con el tiempo se hizo mas mezquino y agresivo no sé, pero si vuelve o se manifiesta en otra carne, creo que puedo afrontarlo desde otra perspectiva, más adulta (no sé si madura), ya no me viene grande, mi armadura es más fuerte y mi espada más filosa, soy mi propio caballero defensor, ese que ni mi novio pudo ser. 
Al final del día cabe recordar que toda acción mala que se responde con otra peor solo genera un círculo infinito de odio y terror, si acaso buscaré a la persona que pidió mi silencio y trataré de entender qué le motiva a quererlo, seguramente esta viendo algo que yo no y eso lejos de enemistarnos puede ser enriquecedor para ambas partes, trataré de aferrarme a la fe en la diversidad de perspectiva y por supuesto ser tolerante. 

Receta impresiona millenials

Receta impresiona millenials:
Un cuento de Lovecraft + filosofía cruda + referencias de los Simpson + una (micro) pizca de sentimientos + imágenes "bellas" + gore

La tesis ha ocupado gran parte de mi tiempo pero justo por eso no he podido venir a actualizar las entradas y es que desde que la academia de forma sospechosa y nada ilógica nos dio a conocer el veredicto respecto a hacer un largometraje entre todos, nos hemos puesto a escribir cuatro cortos como malditos locos. 


El cine que se vuelve anecdótico (y por tanto vacío), por muchas capas que se le pongan solo serán un emplaste todo grumoso encima y jamás se verá como algo homogéneo. Muchas veces como estudiantes nos vamos por la vía fácil, llenar un formulario de "Inserte introducción aquí: ______" y así completamos un ensayo, un reporte, o un guión cinematográfico y tal vez para lo primero aplique de maravilla, pero para el cine no, esa dualidad de arte-negocio lo hace un hueso duro de roer. 


Partamos de que todo aquello que escribimos deja ver cómo y qué vemos del mundo, desde qué perspectiva estamos hablando y qué es lo que consideramos como natural y qué no, todo esto aunque no nos demos cuenta, nuestros ojos se vuelven los ojos de nuestros personajes y nuestro "libre albedrío" lo compartimos con ellos, para bien o para mal. 

Si pensamos que los personajes son reflejos de un ser humano real, deberíamos aspirar a tener, si bien algo construido a la medida, un elemento lo más humano posible, ni muy bueno ni demasiado malo sino un punto intermedio, en ese espacio grisáceo de la moral, la felicidad y la vida, para hacerlo un GRAN personaje. 

Qué pasa cuando no lo hacemos de esa forma, las cosas dejan de importar, el personaje se vuelve una especie de Barbara Blade que "toma decisiones" en función de pasar de un estado A a otro B, no hay razones lógicas ni naturales, DEBE llegar y ya ¿Donde queda entonces el factor gris?




Si claro, todos los personajes cumplen esa premisa, pero hay de viajes a viajes. 
Hacer memorable a un personaje, su historia y su mundo puede resultar muy (muuuy) complicado, sobre todo cuando los receptores del mensaje no son capaces de leer todos los códigos que le estas mandando, en una escena donde pasa todo creen que solo es información que deben "solo leer", como si pensaran que la imagen comunica en un "todo" hasta que esta en pantalla grande (y aclaro lo de grande porque si esta en la computadora no lo ven), para aquellos que no cachan los subtextos es necesario tener diálogos que estén constantemente (sobre) explicando qué siente, piensa o desea el personaje. 


En el caso de nuestras tesis, escribir un corto no es la tarea más difícil, sino encontrar el punto exacto en donde todos entiendan perfecto la historia, las referencias (obvias y sutiles) y los subtextos del guión. Entender cómo y qué son capaces de descifrar y qué no, para trabajar en función a ello o maquillar algo profundo con superficialidad para que no sientan que "es demasiado profundo".



En mi caso, hasta hace 48 hrs, no había relacionado a Lars Von Trier con el parricidio cinematográfico, había hablado de su infinito aprecio por el gran favorito de la historia del cine Tarkovsky, las imágenes lentas, los personajes y la naturaleza, y esas cosas pero nunca vi la capa más adentro de eso, no solo bebe de esa cultura, ni solo la hace suya, sino que la destruye y construye sobre lo mismo, un discurso espejo, paralelo que abre otras capas (como los espejos cuando están uno frente al otro), así como yo "descubrí" esta pequeña sutileza, así los lectores van entendiendo poco a poco las capas de lo que entregamos. 



Para terminar, puedo decir que aprendí mucho de mis compañeros (aparte de las grandes lecciones de humildad), no escribo para mi lector modelo, como creí hasta hace poco, siguiendo esa conocida frase de Alan Moore: La misión del artista no es dar a la audiencia lo que quiere. Si esta supiera lo que quiere, ya no sería audiencia, sería el artista. Sino que escribimos para diferentes tipos de lectores (todos modelo), y no debe ser excluyente, así como puede parecer una historia simple y "facil" de entender para los jóvenes de pocas referencias culturales, como entretenido para los snobs que se creen intelectuales porque leyeron a Nietzche aunque no le entendieron del todo, hasta aquellos verdaderos intelectuales que están por encima de nuestro entendimiento de cineastas novatos. 

viernes, 11 de mayo de 2018

El amor que se termina



Siempre que pienso en mi ex, termino stalkeandola a ELLA

Contaré un poco de la triste historia que me pasó hace casi una década atrás. Conocí a mi ex por la escuela, eramos compañeros de algunas clases y un día en las bancas de un patio, mientras yo platicaba con mi amigo lo vi pasar, no recuerdo exactamente qué le dije pero eso le agradó, desde entonces empezamos a platicar.
Él siempre compararía ese primer "momento" con el saludo de Clementine en Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, la película que para bien o para mal se convertiría en la alegoría imperfecta de lo que nos esperaba



comenzamos a salir un 15 de abril, porque eramos demasiado snobs para empezar a salir el 14 (si, terribles personas eramos jajajaja). La verdad es que cada uno andaba buscando algo que no podía encontrar en el otro, pero insistimos hasta destruirnos

Todos hablamos del dolor que nos aqueja: No supe lo que él buscaba hasta que conocí a su ex-esposa y a su hija, me sorprendí por su historia de padre adolescente, cineasta frustrado, esposo golpeador, pero sobre todo por esa incesante necesidad que tenía de re-encontrar a la mujer que fuera su esposa en otras chicas que apenas tuvieran un lejano (lejanísimo) aire a ella, en mi caso yo estudiaba en el la misma escuela de literatura que ella y amaba las historias de terror. Fue mucho tiempo después que entendí porque era tan importante para él que yo viera y amara tales o cuales películas, llibros, música, colores, hobbies y de más, porque era la idea que él tenia de ella, su chica perfecta, la esposa que perdió por ser un machito estúpido.

Entonces perdí la fe en el amor, si él con todo eso (para ese momento ya llevaba una década buscándola) no podía encontrar la felicidad y solo iba destruyendo vidas ¿yo, que estaba toda loca podría encontrarlo de verdad?


Con horror, recientemente me di cuenta que soy muy similar a él, me atraen las personas jóvenes porque tienen aún esa luz y esperanza (en mi caso creo que busco a ese hombre roto, enamorado de otra y atormentado por ello) que en nosotros alguien apagó cuando aun eramos muy jóvenes. Cualquiera pensaría en ir a reclamarle, pero eso en qué me ayuda, me he ido reconciliando con el pasado poco a poco.

Desde pedirle una sincera disculpa al chico que en la prepa se enamoró de mi y yo lo trate mal, hasta tener el valor de decirle a mi crush que antes de gustaba pero que después vi que es un hombre poco inteligente y se me pasó (ok, eso fue grosero, pero cierto), aunque ahora lo admiro como cineasta, o por fin salir con el chico de prepa que me gustaba y los dos por ekis o ye razón nunca nos dimos la oportunidad) no funcionó, pero ya no nos quedamos en el hubiera)


Pero aún estoy retomando eso que pasó en 2007-8, no sé si sea capaz de reconciliarme con el 2009-10 años en los que aparte de conocer a mi ex, tuve desde problemas familiares, me rompieron el corazón, un "alguien" me quiso hacer mucho daño, y empece a enfermarme de depresión. Por el momento esa etapa de la vida la tengo medio bloqueada, al puro estilo de Eterno resplandor.



Yaaa! me distraje con el tema de esta entrada, y se supone que va a estar enfocada en el inicio de esa historia con mi ex y en cómo aun hoy afecta a mi vida, hace un par de años supe que se había casado, con una chica que aunque era muy muy similar a esa primera esposa perdida, tenia una esencia especial que la hacia distinta, cosa rara ¿no?

Entonces regresó mi fe en el amor, aunque él (o las situaciones que viví con él) me había convertido en esta chica que busca al hombre atormentado, creí en que era posible romper con esa cadena de sufrimiento. Entonces la admiré a ELLA, por sanar al monstruo y convertirlo en hombre de nuevo.
Nunca los vi juntos, la única referencia que tengo de ellos son sus fotografías de redes sociales y twitter, pero en ese tiempo vi un cambio, el amor de ella es grande honesto y puro, justo lo que él quería


Recuerdo uno de sus tuits: No necesito que me digas "bonita", pero bésame como si fuera la mujer más hermosa del mundo.

Él tiene un poco esa capacidad de cineasta de la vieja escuela, ver la belleza en las mujeres, incluso aquella que parece escondida entre tantos complejos (y verdades, como en mi caso que de guapa no tengo nada), su esposa (o más bien nueva ex) si es guapa, de hecho es como Marion Cotillard, ha mejorado muchísimo en gustos mi buen ex.

Pero él regresó a ser el idiota que no puede reconocer a alguien que lo ama aunque este frente a él, y rompió todo, ¿sera el típico egoísmo de los cineastas que solo ven por ellos mismos?

Ella puso este tuit el 20 enero de este año: Que tu ex se lleve los libros que te regaló y te cobre el último regalo, no tiene precio... para todo lo demás existe mastercard. FIN, Entonces me partió el alma, ellos habían sido felices. Esa famosa "Navidad para dos" ¿qué fue entonces?, no he platicado con él (al caso ni siquiera con ella, jamás en la vida), y aunque me da curiosidad creo que no podría entablar una conversación real con él.

¿qué es el amor?

La mejor respuesta que he escuchado fue la de un amigo que después se volvió mi amante, de esta respuesta también debería hablar ampliamente en otra ocasión, ya que como mi ex y su esposa, mi amigo, antes de ser mi amante rompió con una relación de años y a raíz de eso nos volvimos cercanos y después pasaron otras cosas.

Uno de los tuits de ella que me gustó porque habla de esa relación a la que muchos aspiramos: No, no soy la chica a la que el novio cineasta le escribe guiones y la lleva a sus rodajes. Soy la amiga del joven escritor, convertida en personaje, soy las notas de un enamorado que sigue trabajando en una pieza de piano. Soy musa de acuarelas. Soy otra.

No deberíamos esperar ser la necesidad de otro, sino alguien que camina a su lado, como la respuesta de mi amigo, el amor se trata de crecer como persona juntos, es cuando compartes no solo las metas y la perspectiva de vida con alguien sino la vida misma, si eso se termina no tienes nada y por eso te sientes solo, porque al final del día lo estamos.

Pero qué pasa cuando uno de los dos se queda estancado y el otro sigue avanzando, a veces esa brecha no puede sanar y ambos comienzan a ser la carga del otro, a veces amamos a la persona del pasado y somos incapaces de admirar "la nueva persona" en lo que se va convirtiendo con los años, entonces bien o mal dejamos de verla, como en es capitulo de Star trek nueva generación, en el  que había personas atrapadas en una millonésima de fracción de segundo atrás de la línea continua de tiempo. 




Y así de fácil dejamos de estar en sintonía con nuestra pareja, y como diría mi abuela "Hay un tiempo para todo, no florece la milpa en invierno", así tampoco puedes hacer que una persona te siga amando cuando ya no es momento de ello, es más si forzamos las cosas, la relación se vuelve toxica y comienzas a crear fantasías, situaciones alejadas de la realidad en la que esperamos del otro lo que no puede darnos y lo culpamos por sus errores y malos tratos. 

El tuit de ella que ejemplifica esto es el siguiente. 

Resulta que él amaba a otra que era ella a los 22. Diez años después ella es otra, que él no soporta.
Tengo ese miedo que él tenia y por eso aunque me enamoro de cada persona que es medianamente amable conmigo (como él), soy hostil con todos por miedo.

Cuando no somos lo que el otro busca y viceversa es mejor alejarse, buscar en otro lado o hacer esa famosa introspección y entendernos a nosotros mismos para no andar picando aquí y allá esperando completarnos en otro cuando ni nosotros mismos nos aguantamos.
Ellos terminaron su matrimonio y ahora avanzan en un camino separado, espero que para bien.

viernes, 4 de mayo de 2018

Juntos pero no revueltos

Ayer fue la junta organizada por estudiantes y el director de la carrera para votar la Mesa directiva y los representantes de... bueno si me llegaran los famosos correos institucionales sabría explicar con exactitud de qué iba todo esto, y hablando de instituciones, cabe mencionar que sigo confiando y creyendo en el humanismo que dice profesar mi Alma mater 


La última vez que estábamos por enfrentarnos a la academia por el asunto de hacer una tesis distinta una amiga me dijo: 

"Las guerras que se pueden ganar son las que debemos enfocarnos en luchar"

seguida de una afirmación que yo me negué rotundamente a aceptar respecto a nuestro Director de Carrera 

"Él tiene el derecho de decirles que no, esta en el reglamento"

y es que esta afirmación habla de dos cosas que son totalmente diferentes, él Profesor no tiene el derecho de negarnos hacer la tesis, de hecho creo que es parte de su trabajo estar al pendiente de qué estamos haciendo con ese respecto, y si hablamos de reglamento la cosa va más a un asunto de poder, por lo que la afirmación debería decir: "Él tiene el poder de decirles que no, esta en el reglamento", y es completamente diferente, porque es nuestro derecho solicitar (como estudiantes-usuarios del servicio que brinda la institución) un debate sobre lo que queremos hacer, sin que se nos diga "Por reglamento, esta prohibido", porque justo el reglamento existe para dar orden y abogar por los beneficios de todos, no es infalible ni absoluto porque la sociedad es un organismo cambiante. 

Todo esto como marco a el asunto de la junta de ayer, en la que dijeron que las representantes eran dos mujeres y yo dije "¿por qué no un hombre y una mujer?", y mencioné algo que posiblemente no fue bien interpretado por alguien (que pidió anónimamente mi silencio). 
La triste verdad es que el Director hace lo que le piden/permiten las autoridades que están sobre su cargo y esas personas son de ultra derecha con un sistema de pensamiento arcaico y poco incluyente, por mucho que él quiera modernizar los procesos no puede, como bien dijo una vez "rebasa las posibilidades de su puesto", y estas ataduras del sistema ya nos han afectado directamente como escuela de cine. 

Explico, hace unos años gracias al esfuerzo de la academia de Cine lograron hacer un convenio con la escuela de cine Uruguay, hubo algunos intercambios y visitas por parte de ambas escuelas, pero un día, a nuestra casa de estudios se le ocurrió la maravillosa idea de sacar un comunicado sobre el Matrimonio igualitario hablando desde su punto de vista arcaico-hipercatólico-Poblano, aparte de ser el hazme reír de toda la nación, la maravillosa y bien intencionada idea afectó las relaciones con la Universidad de Uruguay donde son tolerantes y promotores de los derechos de la comunidad LGBT y como consecuencia se vieron obligados a terminar todo convenio con una escuela que se dice humanista pero que en la práctica dista mucho de serlo ¿qué pudo hacer nuestro director? NADA, aunque el logro del convenio había sido en gran medida por su esfuerzo y dedicación no pudo hacer nada, ni modo de sacar un comunicado de la academia de cine contradiciendo al rector, lo corren, por lo que su mejor opción fue quedarse callado. 

Él aplicó con maestría la primera frase que dijo mi amiga, pero creo que si hay formas de promover la equidad de género (porque bueno, nuestra universidad esta malita de su catolicismo entonces anda un par de siglos atrasada) promoviendo la participación no solo de las chicas de la carrera sino también de los muchachos. 
En la junta de ayer se mencionó que se aplica una métrica para seleccionar a los estudiantes que son votables y por tanto elegibles, y se mencionó que en el grupo había varias mujeres y un hombre y que ese hombre declinó la oferta (sus razones tendrá, y de rechazar el puesto posiblemente hable después) pero yo dije, no sería verdaderamente incluyente si en lugar de mezclarnos se les diera la oportunidad a los dos géneros de participar, no se le regalaría nada a nadie, al final del día todos participamos como podemos y queremos, en las actividades de la escuela y todos tenemos malos o buenos promedios, pero ¿por qué no revolver es la forma de equidad y no igualdad?, partiendo de que la diferencia y el individualismo (no extremo) es lo que hace verdaderamente fuerte a un grupo, si se le da voz y representación a los elementos que lo conforman podremos ver las situaciones desde diferentes perspectivas que abren el panorama a ser verdaderamente incluyentes, si negamos la voz a los hombre (por muy torpes que a veces nos parezcan, sin serlo), estamos cometiendo los mismo ultrajes que el machismo en épocas pasadas, no pido se que le regale el lugar a nadie, solo que así como nuestra alma mater defiende el matrimonio entre hombre y mujeres por ser "lógico", también le de participación a hombre y mujeres de la misma forma.

"juntos pero no revueltos" 

Como dije antes, todos participamos de diferente forma (como podemos, muchas veces) porque vemos la vida desde perspectivas distintas, con un amigo que escribe una novela discutíamos sobre sexualidad y lo complejo que él (en vísperas de la escritura de una novela en la que tiene varios personajes femeninos) percibe entre la manera en la que un hombre y una mujer ve y entiende el mundo desde su trinchera. 

Aunque no me agrade del todo la política del ministro de Canadá no todo es terrible, él incluyó en su gabinete a representantes de diferentes grupos sociales que tienen incidencia en su nación, así es como deberíamos de pensar, no estamos para competir unos contra otros, nuestras habilidades y discursos son diferentes por qué no tomar esas diferencias y enriquecer a la sociedad, ya suficiente tenemos con las elecciones de este año como para que estemos peleando entre nosotros.

En la medida en la que mi  alma mater no le niegue la voz a los grupos que la conforman va a ir aprendiendo a ser incluyente, y tal vez en un futuro (lejano) pueda ser verdaderamente humanista.