lunes, 3 de octubre de 2011

Aquelarre del mes: No le temas a la oscuridad

No le temas a la oscuridad.

Paradoja:

1. lo menos notado en México es que Del Toro es productor y no director, (la gente no sabe muy bien la diferencia y se sorprende en los creditos iniciales cuando ven el “directed by…”)

2. lo mas notable es la creación de toda una mitologia “Del Torezca” con un sello personal y hasta obvio para los que hemos visto sus creaciones mas originales.

3. El acierto, la continuidad (hasta cierto punto) del mito del hada de los dientes maligna que ya conociamos; pero el error fue (al menos para mi) que vemos mucho de todo.

4. El horror: los monstruos tan pesadillezcos que si aun tienes alma de larva vas a intentar subir los pies a la butaca mas de una ocación.

Recuerdo que una vez platicando con unos amigos, nos dimos cuenta que tenemos un miedo común: quedarnos solos a oscuras en nuestro cuarto, o peor aun despertar y tener una mano “fuera” de la cama, esa sensación de que algo va a salir de abajo y va a jalar todo lo que sobresalga del borde de la cama y lo arrastrara a los abismos oscuros, es tan comun en los niños desde los 60’s y 90’s que no es de extrañarnos que muchos se sientan identificados con la nueva producción de Del Toro.

Desde los creditos iniciales y su diseño nos damos cuenta de la calidad y el mood de toda la pelicula, además que si se pone un poco de atención podremos entender a la perfección el mito (aun si no viste Hell Boy II) y el nuevo contexto en el que se esta planteando.

Las actuaciones de la niña… mas bien la niña misma tiene un mood de “esta SI es una peli de terror", todo en ella desde el cabello lacio y escurrido, las ojeras, la piel y su sonrisa muy muy ingenua y tierna o teidentificas con ella o eres un padre incomprensivo y malo, obviamente todos en algun momento fuimos niños, y creo que todos tuvimos meido a la oscuridad por diversas razónes, si me dijeran que esta niña es muy valiente y nunca ha llorado por una pesadilla y despertado a sus padres a media noche, no lo creeria, su actuación es tan buena que solo puedo pensar que sale del corazón. Se lleva la película, es verdad, es una niñita atormetada por la separación de sus padres, por el hecho de que la mandaron a vivir indefinidamente con su padre y la “nueva novia”, por el hecho de que su padre esta mas preocupado por recuperar su carrera, pero sus miedos no son nada en comparación con eso que se esconde en el sotano, los miedos fantasticos que, como buenos humanos “racionales”, intentamos olvidar pero estan ahí esperando y saben que es lo “mejor” ellos tiene TODO EL TIEMPO DEL MUNDO.

Esta es una de las pelis que no se pueden perder, pierde la emoción cuando ves de frente y por mas de unos segundos a las criaturas pero nada de cuidado.

****/5




Nota: esta peli la vi a las 11:30 de la mañana, no sé si eso afecto mi buen/o mal gusto, ustedes diganme

No hay comentarios: