viernes, 11 de mayo de 2018

El amor que se termina



Siempre que pienso en mi ex, termino stalkeandola a ELLA

Contaré un poco de la triste historia que me pasó hace casi una década atrás. Conocí a mi ex por la escuela, eramos compañeros de algunas clases y un día en las bancas de un patio, mientras yo platicaba con mi amigo lo vi pasar, no recuerdo exactamente qué le dije pero eso le agradó, desde entonces empezamos a platicar.
Él siempre compararía ese primer "momento" con el saludo de Clementine en Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, la película que para bien o para mal se convertiría en la alegoría imperfecta de lo que nos esperaba



comenzamos a salir un 15 de abril, porque eramos demasiado snobs para empezar a salir el 14 (si, terribles personas eramos jajajaja). La verdad es que cada uno andaba buscando algo que no podía encontrar en el otro, pero insistimos hasta destruirnos

Todos hablamos del dolor que nos aqueja: No supe lo que él buscaba hasta que conocí a su ex-esposa y a su hija, me sorprendí por su historia de padre adolescente, cineasta frustrado, esposo golpeador, pero sobre todo por esa incesante necesidad que tenía de re-encontrar a la mujer que fuera su esposa en otras chicas que apenas tuvieran un lejano (lejanísimo) aire a ella, en mi caso yo estudiaba en el la misma escuela de literatura que ella y amaba las historias de terror. Fue mucho tiempo después que entendí porque era tan importante para él que yo viera y amara tales o cuales películas, llibros, música, colores, hobbies y de más, porque era la idea que él tenia de ella, su chica perfecta, la esposa que perdió por ser un machito estúpido.

Entonces perdí la fe en el amor, si él con todo eso (para ese momento ya llevaba una década buscándola) no podía encontrar la felicidad y solo iba destruyendo vidas ¿yo, que estaba toda loca podría encontrarlo de verdad?


Con horror, recientemente me di cuenta que soy muy similar a él, me atraen las personas jóvenes porque tienen aún esa luz y esperanza (en mi caso creo que busco a ese hombre roto, enamorado de otra y atormentado por ello) que en nosotros alguien apagó cuando aun eramos muy jóvenes. Cualquiera pensaría en ir a reclamarle, pero eso en qué me ayuda, me he ido reconciliando con el pasado poco a poco.

Desde pedirle una sincera disculpa al chico que en la prepa se enamoró de mi y yo lo trate mal, hasta tener el valor de decirle a mi crush que antes de gustaba pero que después vi que es un hombre poco inteligente y se me pasó (ok, eso fue grosero, pero cierto), aunque ahora lo admiro como cineasta, o por fin salir con el chico de prepa que me gustaba y los dos por ekis o ye razón nunca nos dimos la oportunidad) no funcionó, pero ya no nos quedamos en el hubiera)


Pero aún estoy retomando eso que pasó en 2007-8, no sé si sea capaz de reconciliarme con el 2009-10 años en los que aparte de conocer a mi ex, tuve desde problemas familiares, me rompieron el corazón, un "alguien" me quiso hacer mucho daño, y empece a enfermarme de depresión. Por el momento esa etapa de la vida la tengo medio bloqueada, al puro estilo de Eterno resplandor.



Yaaa! me distraje con el tema de esta entrada, y se supone que va a estar enfocada en el inicio de esa historia con mi ex y en cómo aun hoy afecta a mi vida, hace un par de años supe que se había casado, con una chica que aunque era muy muy similar a esa primera esposa perdida, tenia una esencia especial que la hacia distinta, cosa rara ¿no?

Entonces regresó mi fe en el amor, aunque él (o las situaciones que viví con él) me había convertido en esta chica que busca al hombre atormentado, creí en que era posible romper con esa cadena de sufrimiento. Entonces la admiré a ELLA, por sanar al monstruo y convertirlo en hombre de nuevo.
Nunca los vi juntos, la única referencia que tengo de ellos son sus fotografías de redes sociales y twitter, pero en ese tiempo vi un cambio, el amor de ella es grande honesto y puro, justo lo que él quería


Recuerdo uno de sus tuits: No necesito que me digas "bonita", pero bésame como si fuera la mujer más hermosa del mundo.

Él tiene un poco esa capacidad de cineasta de la vieja escuela, ver la belleza en las mujeres, incluso aquella que parece escondida entre tantos complejos (y verdades, como en mi caso que de guapa no tengo nada), su esposa (o más bien nueva ex) si es guapa, de hecho es como Marion Cotillard, ha mejorado muchísimo en gustos mi buen ex.

Pero él regresó a ser el idiota que no puede reconocer a alguien que lo ama aunque este frente a él, y rompió todo, ¿sera el típico egoísmo de los cineastas que solo ven por ellos mismos?

Ella puso este tuit el 20 enero de este año: Que tu ex se lleve los libros que te regaló y te cobre el último regalo, no tiene precio... para todo lo demás existe mastercard. FIN, Entonces me partió el alma, ellos habían sido felices. Esa famosa "Navidad para dos" ¿qué fue entonces?, no he platicado con él (al caso ni siquiera con ella, jamás en la vida), y aunque me da curiosidad creo que no podría entablar una conversación real con él.

¿qué es el amor?

La mejor respuesta que he escuchado fue la de un amigo que después se volvió mi amante, de esta respuesta también debería hablar ampliamente en otra ocasión, ya que como mi ex y su esposa, mi amigo, antes de ser mi amante rompió con una relación de años y a raíz de eso nos volvimos cercanos y después pasaron otras cosas.

Uno de los tuits de ella que me gustó porque habla de esa relación a la que muchos aspiramos: No, no soy la chica a la que el novio cineasta le escribe guiones y la lleva a sus rodajes. Soy la amiga del joven escritor, convertida en personaje, soy las notas de un enamorado que sigue trabajando en una pieza de piano. Soy musa de acuarelas. Soy otra.

No deberíamos esperar ser la necesidad de otro, sino alguien que camina a su lado, como la respuesta de mi amigo, el amor se trata de crecer como persona juntos, es cuando compartes no solo las metas y la perspectiva de vida con alguien sino la vida misma, si eso se termina no tienes nada y por eso te sientes solo, porque al final del día lo estamos.

Pero qué pasa cuando uno de los dos se queda estancado y el otro sigue avanzando, a veces esa brecha no puede sanar y ambos comienzan a ser la carga del otro, a veces amamos a la persona del pasado y somos incapaces de admirar "la nueva persona" en lo que se va convirtiendo con los años, entonces bien o mal dejamos de verla, como en es capitulo de Star trek nueva generación, en el  que había personas atrapadas en una millonésima de fracción de segundo atrás de la línea continua de tiempo. 




Y así de fácil dejamos de estar en sintonía con nuestra pareja, y como diría mi abuela "Hay un tiempo para todo, no florece la milpa en invierno", así tampoco puedes hacer que una persona te siga amando cuando ya no es momento de ello, es más si forzamos las cosas, la relación se vuelve toxica y comienzas a crear fantasías, situaciones alejadas de la realidad en la que esperamos del otro lo que no puede darnos y lo culpamos por sus errores y malos tratos. 

El tuit de ella que ejemplifica esto es el siguiente. 

Resulta que él amaba a otra que era ella a los 22. Diez años después ella es otra, que él no soporta.
Tengo ese miedo que él tenia y por eso aunque me enamoro de cada persona que es medianamente amable conmigo (como él), soy hostil con todos por miedo.

Cuando no somos lo que el otro busca y viceversa es mejor alejarse, buscar en otro lado o hacer esa famosa introspección y entendernos a nosotros mismos para no andar picando aquí y allá esperando completarnos en otro cuando ni nosotros mismos nos aguantamos.
Ellos terminaron su matrimonio y ahora avanzan en un camino separado, espero que para bien.

No hay comentarios: