domingo, 13 de junio de 2010

Clint Mansell

Clint Mansell

Biografía:

Su nombre real es Clinton Darryl Mansell, nació en Coventry, Reino Unido, el 7 de enero de 1963, aun vive. Fue el líder y guitarrista del grupo de música británico, Pop Will Eat Itself. No se sabe mucho se su vida privada, ni actual ni pasada, así que nos enfocaremos en su trabajo como compositor de bandas sonoras cinematográficas, nada más, Mansell comenzó a componer música para cine, cuando su amigo el director Darren Aronofsky, le pidió que hiciera la música para su primera película, Pi: fe en el caos. El trabajo de ambos fue bien recibido por la critica, pero la película no alcanzo gran fama, a pesar de convertirse en film de culto, y poca gente (mas aficionados a la música electrónica) valoro al joven compositor.

Tiempo después escribió la partitura de la siguiente película de Aronofsky, Réquiem por un sueño, la película y la música se convirtieron en un éxito, en círculos de “eruditos” y “cinéfilos conocedores”, pero esto le abriría las puertas a Mansell, para diferentes trabajos.
Aunque ha hecho muy buenos trabajos, los mejores han sido los que a hecho para Aronofsky, ya que se nota el crecimiento que ha tenido como artista, su ultima entrega fue The fountain, un “soundtrack” extraordinario combina, varios sentimientos, que hacen que la historia (un tanto lenta) sea llevadera para el espectador.

Género:

Bueno la maravillosa fuente de información masiva (sí, Wikipedia) nos dice que el género de Clint Mansell es: clásico, Clásico contemporáneo, electrónico y alternativo, y… es verdad, pero que nos dice él mismo de SU música, pues él se autodenomina Indie

¿Qué es el Indie?
El término viene del inglés independent; comúnmente la gente liga el término con un sonido “nuevo” que un músico presenta; aunque originalmente se refiere a las condiciones de producción y circulación de la obra, refiriéndose a aquellos músicos que producen su obra de manera independiente sin importar mucho su género musical.

Orígenes sociales del Indie:

Más que un movimiento artístico, fue mas un movimiento social; en los años 20’s un grupo de pequeñas productoras discográficas desafiaron a las grandes compañías dicograficas, asi muchos músicos podían grabar sus discos de forma independiente con precios mucho mas accesibles, claro que eso no les duraría tanto, llego el crash, muchas se fueron a la ruina y otras tantas fueron absorbidas por otra mas grande.

Sin embargo, esta “rebeldía” no quedo en el olvido y los músicos continuaron buscando esa independencia, con el tiempo el término se volvió más romántico y ahora se convirtió en un género musical.

-Orígenes musicales: Punk rock, Post punk, New wave, Garage rock, rock alternativo, Indie pop, C86, Madchester, Dream pop, Noise pop, Shoegazing, Chamber pop
Su importancia en el cine…

Mas que importancia en el cine, yo diría “influencia” para sus (y las) películas, me gusta mucho el trabajo Aronofsky-Mansell, sin embargo se ha vuelto muy común y tan “sin sentido”, a tal grado que cualquiera usa Lux Aeterna (demo principal de Requiem for a dream), remasterizado, en cualquier tráiler, comercial o fragmento de película desde El señor de los anillos (Requiem for a tower), que es una de las pocas rescatables, hasta el hecho de usarla en películas como Hombre en llamas o Domino, donde el sentido inicial de la partitura fue transgredido y convertido en “una musiquita padre”, claro que Mansell debe “saltar” de gusto por las ganancias de obtiene de estos prestamos musicales.

Una de sus bandas sonoras que mas me gusta, es la de La fuente (ultimo trabajo con Aronofsky), donde existe una extraña sintonía entre los colores y la música, tal vez sea solo mi percepción un tanto desequilibrada, pero si se puede decir que esa películasuena a dorado”, “suena a blanco”, Clint, logró sintetizar la esperanza en The last man, el amor en Together We Will Live Forever, la vida en Stay with me y el renacimiento en Xibalba. Y al mimo tiempo no pierde ese toque de representar la inmensidad en la música.

Otro trabajo rescatable de Mansell es el que hizo en la película Smokin’ Aces del director Joe Carnaham, donde por cierto tuvo algunos problemillas cuando salió al público la banda sonora, con la extraordinaria Surveillanse.

Continuando un poco con el asunto de la representación de la inmensidad, el mejor ejemplo es Moon, puede calificarse como algo un tanto mas comercial por su actualidad, pero también debemos ver que el artista esta mucho mas maduro y sabe qué quiere comunicar en la película.

Hagamos un poco de spoiler de Moon: es una película de ciencia ficción dirigida por Duncan Jones

¿De que va la película?

Un astronauta llamado Sam Bell está a punto de terminar su contrato de tres años en la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd, en la cara oculta de la Luna. El hombre ha vivido solo todo ese tiempo, su única “compañía” fue GERTY, un robot con inteligencia artificial programada para ayudarle y protegerle.

Welcome to Lunar Industries, es el demo principal, y tienen una fuerza extraordinaria, que prácticamente saca al espectador de su contexto en la tierra y lo lleva a la inmensidad del espacio hasta llegar a la luna, donde se siente la soledad de Sam Bell, nos da un ambiente pacifico y tranquilo, pero al mismo tiempo es desolado y claustrofóbico.

GERTY, el robot, tiene un papel decisivo en toda la película, pero nunca podría conmover (ni destruir el concepto de humanidad) sin la ayuda de la música, no solo sus acciones y sus palabras la humanizan, también es la partitura de Mansell, su condición de maquina se llevada al extremo de lo humano y cuando esta en ese punto, se reivindica como lo que es (y nunca dejo de ser), una maquina en: We’re no programs Gerty, we’re people.

Después de criticar fuertemente nuestra condición humana (paradójicamente deshumanizada), el director y el propio Mansell nos hacen una última entrega Welcome to Lunar Industries (Three Year Stretch...), donde sin decir tantas palabras, la música nos anima a cambiar el final futuro de la sociedad.

Conclusión:

Bueno Clint Mansell es uno de mis favoritos, pero no mi consentido, de hecho me debatí mucho entre él y mi gran amor Hans Zimmer; Mansell siendo ya famoso, tiene un estilo que a pesar de ser reconocible en distintos “tipos” de películas, sigue siendo artesanal, cosa que ya perdieron muchos como Zimmer (o Elfman otro de mis consentidos), que literalmente parecen repetir sus partituras y solo cambian los instrumentos un poco el tiempo, sin importar qué tanto comunique en la película.

Esta claro que no puedo decidir cual es mi banda sonora favorita y mucho menos puedo elegir solo una partitura de toda la música de Mansell, así que lo mejor que se puede hacer para conocerlo (y disfrutarlo) es escuchar por lo menos un demo de cada una de sus películas, yo diría cronológicamente, pero eso ya es mas decisión de cada quien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhhh lo amo tantooooo i ez genial cuando ze une con el kronos quertet como en requiem i en the fountain.... azuuu i con mogwai en ezte ultimo dije omg"!... =O yo creo que expreza perfectamente todo.... ez como realmente "ezcuchar la pelicula"... n.n ñam ñam la quiero i extraño

JesiMosca dijo...

si, es de los pocos genios actuales, lastima que sus pelis sean muy pocas