viernes, 26 de octubre de 2018

el ex que se tira a la basura

Ayer encontré en un montón de libros viejos un cuento que escribió mi ex El Malvado durante su primer semestre de la carrera, lo que potencialmente quería que fuera su tesis, al re-leerlo me di cuenta de algo que los dos debimos saber (él en su tiempo, a los 27, y yo hace un año cuando tuve la misma edad), ese tipo de historias no están permitidas en el mundo moderno del cine mexicano. 


No sé mucho de análisis literario pero les puedo hablar de lo que yo creo ver en ese cuento, hay un uso  exagerado de sinónimos para resaltar una cosa, tal vez con intenciones de incrementar el efecto, también usa muchos adjetivos contradictorios que al parecer buscan crear una atmósfera confusa para el lector, dice una cosa y luego la describe de manera opuesta para que no sea tan visual el lugar donde esta parado el personaje, pero también combina frases que son muy visuales con oraciones muy recargadas que son casi puramente filosóficas... 

La lectura no es tan fácil, cae en muchos clichés, es un poco difícil de leer en voz alta por este garigoleado en la redacción y más nada, todo esto lo digo para más o menos dar un contexto de la naturaleza de el cuento y del tipo de creaciones que este tipo hacía, uno de los cortos que si logró grabar fue uno donde el personaje principal se tiraba a la basura, tenia encuadres arriesgados y locura filosófica a más no poder, fue el corto más extraño en la presentación, amado por los más intelectuales y no entendido por la gente más simplona de la academia. 

Tal vez esa visión del hombre que se tira a la basura porque no ha encontrado la felicidad en nada de lo que hace era la forma en la que él se veía, incapaz de tener relaciones saludables y con una torturada percepción de la realidad estaba negado a muchas cosas, se sentía incomprendido y fuera de lugar. 


La verdad es que, no sé si uso ese cuento para la tesis o no, lo que sí sé es que compitió y no pasó, además de ser un revoltoso que cuestionaba cualquier cosa y a todas las autoridades todos los maestros sentían más simpatía por mi amigo de Prepa que siempre supo venderse como tierno y dulce (ahora todos sabemos que es un idiota simplón), y su equipo tuvo que resignarse y adaptarse a las otras formas de titulación.


Pero la triste verdad es que seguramente su guión estaba muy por encima del de mi amigo y que su propuesta era más arriesgada y profunda, pero absolutamente no comercial, fuera de lugar y criticable respecto a los (supuestos) valores de la Universidad. Después escribió un corto (posiblemente esa tesis que desconozco) y gano apoyo de Conaculta y más tarde se fue a festivales internacionales con mucho éxito. Oficialmente a la academia de Cine se le había ido un gran cineasta por... sí, por pendejos. 


Nuestro futuro como asistentes parece más prometedor que el de nadar contra corriente en un país donde tanto el publico común como los que se creen unos listillos en la materia de cine no pillan qué onda con una película medianamente compleja, nuestra tesis aunque muy distante de la de mi ex Malvado, muestra una visión de realidad diferente, insertada en un contexto de ciencia ficción explora el deseo de trascendencia que tiene todo ser humano a lo largo de su vida. 




lo bueno es que los maestros nos hicieron tener un golpe de realidad (como se lo hicieron a él en su tiempo), nos recordaron que no hay nada mejor que ser simple y abrazar lo "normal" para sobrevivir en este mundo, supongo que debemos darles las gracias, la mediocridad brilla, la filosofía no. 


No hay comentarios: