viernes, 8 de marzo de 2019

Doble discurso

Es normal que nadie tenga un solo discurso, pero es interesante cómo actualmente hay tantas opiniones, antes reprimidas, ahora tan aceptadas y al mismo tiempo hay un individualismo rampante y destructivo que paraliza todo y las cosas se están quedando igual. 



Siempre pasa que un tema se pone de moda y todo mundo habla de él, lo de hoy es puntualizar y condenar el maltrato a la mujer, que a priori no es malo (ya era hora), pero como todo movimiento contra cultura esta siendo absorbido y sobre explotado hasta perder el verdadero sentido de su significado, como pasó con el movimiento punk, el metal y hasta la masa amorfa que es ahora lo "políticamente correcto", es como cuando repetimos mucho una palabra hasta que olvidamos todo, es decir como método de des-conexión del mundo... diría que está bien, pero es junto lo que esta pasando... para mal. 

En las vacaciones fui a casa de mi mamá y normalmente para ir al pueblo más cercano tomamos un trasporte público que no pasa de traer música agropecuaria (como diria un locutor de ese rumbo) y reggaetón, seguramente he escuchado unas cientos de veces canciones que ni las proceso, son ruido y ya, pero hubo una que llamó mi atención, un género que ni siquiera sabia que existía con un discurso interesante, llegue a la casa y busqué la canción en cuestión y me sorprendió mucho el video, acostumbrada a "música moderna" con altos grados de misoginia está tiene algo peculiar. 



Me refiero al que a principios de 2019 era lo más reciente de Bad Bunny: Solo de mi. Y es que su propuesta de video parece muy acorde a los discursos modernos de "empoderamiento femenino", incluso pone a una mujer a hacer algo tipo sincronía de labios a la par que en los subtitulos están en femenino, y la chica esta siendo ¿golpeada? 


la frase más fuerte es "yo no soy tuya ni de nadie", incluso te hace pensar que el trap puede tener un discurso positivo más alla de "Culos y tetas" como diria Alvinsch en su video de crítica al trap, incluso que esa frase este en una canción de ese tipo la vuelve bastante poderosa
"Yo soy solo de mi", boom! ¿autonomía?, qué significa realemente que el artista le este dando su voz y a ella le este dando subtítulos, es acaso que ella solo puede decir lo que se le permite mientras es golpeada. 
lo siguiente en la letra me hace pensar que en esa relación la chica aguantó mil cosas pero que llegó a su límite y esta decidiendo dejarlo, lo que me gusta de esta canción es: No me rompiste el corazón, ya yo lo tenia roto. 
Y remata diciendo: Por eso ni te amo ni te odio, lo que me parece una actitud muy positiva ante una ruptura, ¿qué necesidad tenemos de odiar de por vida a los exes?, pero si juntamos todos los elementos que va acumulando el video, esta mujer en realidad es una victima, que esta dando borrón y cuenta nueva ¿por qué se espera que la victima sea la que al despertar su primer acto sea de nobleza y perdón? 

No estoy diciendo que eso sea malo, a lo que voy es que todas las victimas de violencia tienen un proceso muy complejo antes de llegar a eso, a esta mujer se le esta negando sentirse violentada, enojada, triste, rota, ¡esta siendo golpeada en tiempo real!



Imagino que la idea iba por el mostrar que algunas relaciones son muy agresivas y que las mujeres deben "darse cuenta" que ser brutalmente golpeadas y engañadas son mala señal en una relación, y no esta mal pero lo peor viene al minuto 2:20 de 3:19
cuando la cámara enfoca a lo que ha detras de la mujer, mi lectura es que ese tipo golpeador y mala onda que tanto daño le hizo (pero que la sigue teniendo de marioneta haciendo lipsing) esta ahí haciendo lo que todos los machos de su clase hacen. 
todo descrito por la letra, le vale la chica, se burla de su decisión y de sus convicciones, y es que todo en ese fragmento de la letra es terrible, todo lo que medianamente construyó positivo en la primera parte en menos de un minuto lo transforma en misoginia y... todo mal 



Al final, quiero creer que su mensaje positivo sea el que perdure y no esas ideas de odio,posesión y deshonestidad que al final dañan a ambas partes, el trap sigue siendo ese trapeador sucio que saca lo peor de la sociedad latina, pero de vez en cuando alguien más menos, intenta decir algo para el bien común.

Anexo 20/03/19
El fin de semana fue puente y como buena poblana fui a la capital a visitar a un par de amigos y en la noche disfruté de la vida nocturna de un bar gay, lo interesante es que la parte "bailable" de Solo de mi es justo ese discurso misogino y mal plan de la segunda parte de la canción, lo que me hace pensar que tal vez por eso las cosas no cambian mucho, no solo reducimos los problemas sociales a noticias cotidianas de la noche, sino que omitimos los discursos (conflictivos) que requieren un público un poco más pensante. 

No hay comentarios: