viernes, 19 de abril de 2019

Me quiero casar con un gay

El dueño de la locación donde grabamos nuestra tesis es amigo mío, gracias a una materia de tronco común llegué al museo comunitario de mi colonia y ahí estaba este amable señor que con el tiempo se volvió mi amigo, algún día platicaré aquí lo que implica tener un amigo de más de 60 años con ideas arcaicas y uno ser una chica moderna, por lo regular me da una perspectiva distinta, otras veces repite las mismas frases que mis padres con cierta variante: "mi hijo es soltero, y como sabes es de buena familia, los voy a presentar"


La única verdad es que dicho hijo suyo es más gay que nada, se nota a la distancia pero como buen "hijo de buena familia" lo oculta a sus padres y vive una vida doble y castrosa; suena raro pero creo que entiendo perfecto cómo es vivir una vida así, no porque yo oculte algo a mi familia, sino porque mis planes de vida son algo que ni por asomo a ellos les parece "una vida".  

El primer lugar el plan de hacer cine y más nada, mi madre a mi edad ya se había casado con mi papá y yo ya había nacido, mi padre ya tenia una casa, coche y trabajo estable desde antes, pero si lo pensamos en un contexto histórico ellos vivían otra realidad, tanto en la sociedad como en la economía del país, es normal que tuvieran aspiraciones distintas a las de nuestra generación, mientras ellos vivían las vacas medio flacas, nosotros vivimos en un sistema que oprime al que se deje. 


De hecho creo que es justo la generación  la forma de vida de la generación de mis padres lo que nos tienen ahora en esta situación, en la que nadie se quiere/puede casar "bien" y donde nuestras expectativas de trabajo es algo donde podamos llegar a dormir cuando aún es de día porque si nos enfermamos no tenemos seguro y podemos morir. 

Mi padre siempre dice "Si no tienes hijos ¿quién te va a cuidar cuando seas anciana?" o el típico "cuando los hijos se van ¿con quién te vas a quedar si no tienes un esposo?" y yo me pregunto (y le pregunto): ¿qué significa para ti un hijo y un esposo?, porque así como lo planteas parece que se trata de enfermeros, sirvientes, proveedores de servicios o hasta esclavos. 

Claro que eso lo hace enojar, porque él cree que en efecto, un hijo es alguien que "debe" como quien pide un préstamo al banco, no analiza que esa relación no es una obligación, sino un acuerdo basado en el cariño y sobre todo en el respeto mutuo, de eso se trata la relación con los hijos y con la pareja, no son enfermeros que criaste para que te cuiden, sino seres humanos con los que haces comunidad. 


Por eso es que creo que me cuesta mucho ver a un hombre heterosexual como mi compañero de vida, porque muchos siguen pensando como mi familia, o mi amigo el del hijo gay, y también por eso creo que veo más factible hacer ese tipo de relación de amor con un gay que ha vivido oprimido por una sociedad que lo in-visibiliza, porque creo que sería más fácil que caminemos juntos, que convivamos y hagamos una familia sin jerarquías de poder machista, sino que aprendamos a hacer equipo y dar lo mejor de lo que somos. 

Así es como medio comienzo a comprender porque siempre me ha parecido muchísimo más atractiva la vida casada (por/con un acuerdo) con un gay que con un hetero, siento que tengo más en común con un hombre gay que con un heterosexual y por supuesto me siento más segura (por mucho). Tal vez con el tiempo cambie de opinión, no lo sé, pero creo que es bueno que este tipo de pensamiento quede registrado, así después pueda comprender cómo y en qué momento de la madurez (o tal vez solo de la vida) me encontraba. 

No hay comentarios: