viernes, 5 de abril de 2019

¿por qué no soy un patito feo?

Hoy vi mi reflejo en la ventanilla del camión y me di cuenta que me parezco a mi abuela y pensé "¿por qué soy fea?"

Hay un retrato de mi abuela "joven" en su casa, mientras ella vivía estaba en un lugar privilegiado pero en cuanto murió el marco fue usado para una foto de ella anciana, sonriente al que todo mundo dice "qué guapa" y entonces me di cuenta que yo la veía "ancianita bonita", porque nunca la vi joven, y que de hecho nadie la veía guapa en su juventud, ¿entonces?

Mi mamá fue chica guapa en sus 20's, luego se casó, se embarazó y se le manchó la cara (además de estar constantemente enferma de mil cosas a la vez, y paso sus 30's tomando medicamentos y untándose cremas, consecuencia de todo eso: su belleza juvenil se le fue, pero ahora yo me veo en las fotografías y veo sus rasgos en mi rostro y pienso "no son bonitos", entonces cómo ella pudo ser chica guapa ¿o tal vez nunca lo fue? Aunque ella se la pasa diciendo que tenia varios pretendientes y tal. 

Mucho se dice que no hay mujer fea solo pobre, pero en realidad eso qué implica en nuestra sociedad; cuando iba a la primaria y veia que algunas de mis compañeras eran niñas guapas que siempre andaban super chic,  yo como buena lectora de cuentos infantiles creía que eso de debía a una transformación al puro estilo del patito feo o Cenicienta y también seré una chica cool.


Pasó la secundaría y luego la Preparatoría y nunca llegó un hada madrina ni mucho menos alguien me dijo "eres un majestuoso y hermoso cisne", es más mi cabello siempre estaba horrible, estoy gorda (de siempre), mi tono de piel no checa con los estándares de belleza...


y ahí es donde me doy cuenta del problema, no soy una chica (boom) chic, no puedo ser fashion, me incomoda el maquillaje en el rostro, solo uso la ropa que me asienta bien y soy incapaz de usar tacones más de una hora (10min en realidad), aunque gracias a eso no tengo los horribles juanetes como los de Sara Jessica Parker, como sea, el punto es que esperaba que fuera una transformación mágica que nunca me esforcé por lograrlo yo y ahora es muy tarde. 


Ser chica (boom) chic no es un asunto de la noche a la mañana, se trabaja, hay muchos sacrificios que se deben hacer porque ese dicho de la "Belleza cuesta" es totalmente real, tal vez en las películas el montaje hace que todo parezca fácil, nada como una secuencia musical para contarnos días, meses de trabajo y privaciones. ¿Vale la pena ser una chica guapa? 



No hay comentarios: