domingo, 26 de septiembre de 2010

Canoa una peli de Felipe Cazals, 1975

Canoa una peli de Felipe Cazals

A veces tengo tantos temas de los cuales hablar que, como siempre, se me van las cabras y termino haciendo otra cosa, o típico que no puedo escribir tan rápido como me gustaría me desespero y dejo la entrada, otra cosa muy común es que me pongo a hacer mil cosas en internet: checo Messenger, Twiiter, Feisbuk, You tube, en fin pierdo tiempo en eso.

Tal vez sea que hoy es uno de eso días raros en que todo parece empeñarse en salir mal, y es la razón por la que estoy escribiendo tan rápida y felizmente, raro… muy raro, en fin, ahorita estoy esperando a que lleguen mis primas, para pedirles que me ayuden a hacer mi ejercicio de la clase de lenguaje cinematográfico, y es que mi equipo y yo, no logramos ponernos de acuerdo y todo se fue al traste… asi que les platicare un poco qué onda con la escuela de cine:

Clase de historia del cine mexicano:
vimos CANOA, una película de Felipe Cazals. 1975

Recuerdo que cuando tenia unos 9 o 10 años tenia ganas de verla, y es que la historia que nos plantea Cazals, paso (de verdad) en el estado en el que vivo, a unos varios kilómetros pero al fin en el mismo estado, el caso es que su tema es muy fuerte, cosa que yo no media a mi corta edad; recuerdo que la pasaron súper tarde, y me quede dormida, ahora con el doble de edad la vi y fue tanto el impacto que produjo en mi joven ser, que di gracias no haberla visto antes.

Canoa es el nombre de una comunidad que se encuentra a las faldas de una montaña llamada Malinzi o Malinche, es un pueblito, pobre, donde no todos hablan español, hay escuelas pero no lo parece, además el poder religioso esta representado por un hombre de malos hábitos, o mejor dicho ideas un tanto radicales. En los años 60’s, ser estudiante era sinónimo de ser comunista, y para esa época no era nada bueno, tenían mala fama de revoltosos, destructores de la ley, y ateos, esa “mala fama” fue el detonante para que todo un pueblo atacara ferozmente a un grupo de alpinistas, trabajadores de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), por el simple hecho de que pensaron que eran universitarios comunistas.

Leerlo así podrá parecer un tanto confuso e irreal, de hecho el director nos cuenta la historia con un poco de “irrealismo”, pero paradójicamente todos sus artilugios…

Por ejemplo: darnos el final desde el principio,
presentarnos a los personajes con etiquetas tipo  fulanito: victima,
o que algunos personajes relaten parte de la historia viendo a cámara,
incluso escuchando el motor de ésta.

Nos introducen mejor a ese sobre realismo de toda la película, podrá parecer increíble que en un México de hace casi 50 años, el fanatismo religioso, la ignorancia, y los abusos de autoridad de ese párroco, llevaron a todo un pueblo a cometer un delito muy grabe, y cruel.

Hablemos un poco de lo técnico: Esta peli, tiene algunas locaciones reales tanto en la universidad como en Canoa, aunque la mayor parte fue filmada en una pueblo “parecido” a Canoa.

El guión es una maravilla, desde el inicio nos dice el final de la peli, a veces eso perjudica y quita interés, pero en este caso lo que hace es crear tensión, ya sabemos que va a pasar, pero no sabemos cuán y cómo??, además, la edición, cada vez que se esta llegando a un punto de muchísima tensión, corta a una escena o de ruptura de ficción (personaje hablando a cámara), o a otra cosa llamémosla “relajada”.

Un gran maquillaje, sumamente realista. Unas actuaciones que rayan en lo extraordinario.
Les dejo el link para que la vean en you tube:

No hay comentarios: