jueves, 23 de septiembre de 2010

Orgullo y prejuicio y zombis

He dejado un poco solo el blog, pero es que este semestre si me las estoy viendo duras con los horarios, no tengo tiempo de nada, pero les platicare de dos cosas:

Estoy leyendo Orgullo y prejuicio Y ZOMBIES, como ya se podrán dar cuenta en la columna de la derecha.

Para todos los adictos al genio literario de Jane Austen, una de dos o lo odian o se ríen mucho, siempre es importante acercarnos a este tipo de libros saber de ante mano que son una PARODIA, que no se puede esperar un tratamiento serio de la obra, y que su fin no es “didáctico”, sino del mero entretenimiento.

1.-Primero vean el nombre del autor: ¿Qué nos quiere decir esa co-escritura? Definitivamente podemos esperar todo, cuando lo vi me hizo enojar pero luego lo entendí y me pareció algo: en la solapa de la portada, nos da un resumen de la vida de Austen (escritora original) y del nuevo autor solo dice “Seth Grahame-Smith una vez tomó una clase de literatura inglesa. Vive en Los Ángeles”, yo pensé, ¿pero cómo se atreve?, ni sabe de literatura y ya se mete con los clásicos mas respetables, pero desde el primer párrafo me di cuenta que este “nuevo dios” (escritor), no era ningún ignorante, porque Es una verdad universalmente conocida que para hacer una buena parodia, se debe conocer a fondo el objeto de burla, para poder cambiar el sentido sin modificar la esencia, y de hecho, creo que esa “biografía” puede ser tomada como burla o como un “tributo” a la idea original, se acerca de una manera orgullosa a un clásico, paradójico pero tiene sentido, ¿no?

Al final tiene una sección un tanto chistosita llamada Guía de debate para los lectores de Orgullo y prejuicio y zombis, donde por medio de algo que también se siente como “burlesco” nos va diciendo cuales fueron sus intenciones al modificar la historia, es una análisis interesante, el hecho de que estas preguntas al lector existan.

De hecho hasta cierto punto, esta dando a entender que sus lectores conocen (o deberían) la obra original al incluir una pregunta:

10.- Algunos estudiosos creen que los zombis son un elemento añadido a última hora a la novela, exigido por el editor en un vergonzoso intento de promover las ventas. Otros sostienen que las legiones de muertos vivientes forman parte integral de la trama y el comentario social de Jane Auten. ¿Usted qué opina? ¿Imagina cómo seria esta novela sin el violento caos provocado por los zombis?

No sé, si respeta a Jane Austen y se pitorrea del concepto romántico en el estilo de vida victoriano en que se escribió, y se “aplica”, la historia original, o la burla y descontento van en contra de la autora.

En fin, no importa (o tal vez) no nos debiera importar, los motivos del libro, sino el hecho de que se puede pasar un buen rato con él, es poco educativo pero sin duda es mejor que leer crepúsculo, donde si dices “Porque diantres, perdí mi tiempo”.

2.- Segunda cosa: si son débiles de corazón, de carácter y sumamente asustadizos, tengan sus precauciones, el libro esta muy ligth, pero la alusión constante a los zombis, en un medio, como la literatura, donde se ejercita la imaginación, nuestra mente nos puede “regalar” pesadillas interesantes con muertos vivientes, un pelín escalofriantes, así que cuídense.

No hay comentarios: