viernes, 29 de junio de 2018

Películas de sábado en la tarde

Estaba terminando de editar la entrada anterior cuando me di cuenta que un gran tema para platicar son las películas que pasaban en televisión abierta (México) los fines de semana durante los 90's, pero buscando las imágenes para esta entrada me encontré con una infinidad de blogs hablando de lo mismo, y la saben las listas parecen un calco unas de otras, desde la súper famosa Volver al futuro 

Que hasta mis compañeros nacidos en 1995 (y ya entrado en consciencia hasta el por ahí del 1998) las recuerdan, pasando por Star Wars (la trilogía original y luego las que no deben ser nombradas), hasta películas que nos regresan a la infancia de un golpe como Pequeños guerreros

 O clásicos de algún género, como Alien, El Laberinto o Poltergeist (porque en esa epoca sí me daban miedo las películas de terror) ya la pasaban en la noche pero también vi El Exorcista, La profecía ya a finales de los 90's Eso (por eso ya no me dio tanto miedo).



No era navidad si no pasaban las películas de mi pobre angelito 



y no era temporada de muertos sino pasaban los Locos Addams, mi crush adolescente siempre será Joan Cusack como Debbie 




Pero bueno, la idea de esta entrada es escribir sobre como el pasado no siempre es tortuoso y mala onda, en mi caso creo que estas películas (la lista es enorme) fueron marcando gran parte de la cultura visual que tengo, muchas de ellas se perdieron en la laguna mental y solo sobreviven algunos fotogramas, sentimientos que evocaron o momentos felices, pero más nada, ni el título. 

Algo padre que encontré al buscar imágenes fue que esta cultura colectiva la compartimos varios, amamos lo mismo y eso nos conviene en algo así como una nación fantasma, como ese cuento de Borges donde todos los lectores del cuento pertenecen a una secta secreta. Vi a varios buscando películas de las que solo recordaban de qué iba y otros contestando, eso es agradable. 

No hay comentarios: