lunes, 16 de julio de 2018

Historias lineales y flashbacks

Las historias surgen de aquellos pensamientos que nos inquieran y rompen con nuestra cotidianidad, no regresaron las notas de la tesis y en un comentario mencionan que nuestros flashbacks parecen un intento de justificar el "presente" con un hecho pasado, entonces pensé "Ellos (sinodales) si que ven el mundo completamente diferente a como yo lo percibo, ¿sera parte de mi enfermedad mental?", por lo que creo pertinente intentar esbozar ¡qué significa para mi la linea temporal del presente y como incide el flashback en las historias, tanto personales como la de los personajes, que al final del día están construidos con nuestras creencias sobre lo que es real y como percibimos esa realidad. 


Se supone que nosotros vivimos en historias lineales, pero ¿qué son entonces los recuerdos?


No vivimos tan linealmente como creemos pero si, la verdad es que lo que creemos presente es el cumulo de nuestro pasado, cuando tenemos un flashack no significa que como en el guión cinematografíco vivamos en presente ese otro momento, lo vivimos en el pasado pero lo recordamos (volvemos a vivir desde una perceptiva diferente o lejana) en el presente y nuestra mente le hace las adecuaciones necesarias para que sea parte de la linea temporal presente, modifica, altera y actualiza, por lo tanto un Flashback (incluso el flashfoward) son representaciones del presente. 





Westworld me agrada por eso, porque nuestra voz interna no siempre es tan lineal como creemos percibir el tiempo, asì como la música es un conjunto de notas, acordes y ritmos que sugieren algo dependiendo de la forma en la que siguen (o regresan) unas notas a otras, así la vida, es un devenir entre el pasado y lo que percibimos como presente. En Legion de Fx (...creo) hablan de eso y mencionan que no hay presente, porque este inmediatamente se vuelve pasado, sin embargo creo que el sentido de avance sigue siendo el mismo, solo que tal vez no se construye solo en esa dirección, oscila como un péndulo.




Entonces ¿qué dice nuestra  mi voz interna?
Si, tal vez en la tesis trataba de explicar por qué el personaje hacia ekis o ye acción por medio de un flashback, pero en mi imaginario aunque es pasado no funciona como tal, sino como parte del presente, porque el personaje si que re-vive esos momentos como presente, porque su linea (como la nuestra) siempre va hacia adelante (a menos que sea Irreversible y sea un mandito caos), sino las películas tendrían que pone un letrero que dijera "Regrese al minuto 33:33 hasta el 33:43" cuando ya vas en el 56:40 porque quieren hacer un flashback de acuerdo a la perceptiva de mis maestros... 



Según yo, el presente es presente aunque sea un momento del pasado, por esta idea de re-edición mental que tenemos de forma natural, así las historias que escribimos... y por eso rechazaron la tesis... obviamente eliminamos esa parte, antes de que nos tronaran todo el trabajo. 




No hay comentarios: