viernes, 27 de julio de 2018

Azúcar, deudas culturales y cursilerias

Hace unas semanas fui a casa de mi mamá y tire como un cuarto de azúcar, hoy he quedado a deber $1.50 en la tienda porque aun no es quincena y ya no tengo dinero


¿Dónde se aprenden las buenas finanzas? Justo hace unos días leía una nota que criticaba con todo el estilo de vida de Carrie Bradshow y cómo en 2018 es ridículo aspirar a sus paradigmas, no es la primera vez que me encuentro algo así (y creo que todos al revisitar la serie nos damos cuenta que es una caprichosa, medio culera con quien le rodea y malisima administrando el dinero) lo que me hace pensar que las aspiraciones han cambiado en pocas décadas. 

Pero también nuestra forma de ver la vida, hace poco vi una video de uno de mis youtubers favorito Kristoff Raczynski (hay otros, pero él habló de un tema que quiero retomar) donde respondia la pregunta a ¿Por qué ya no hay tantas películas del género de comedia romantíca? y llega a la conclusión de que ya no vemos el amor de la misma forma, también quiero decir que hace como 5 o 6 años una mujer ramdom en el transporte público me cuestionó (después de decirle que estudiaba cine) ¿por qué las novelas últimamente eran tan tontas?, a lo que yo le expliqué la formula usada para ese tipo de audiovisuales, que igual tiene mucho que ver con lo que Kristoff respondió, aunado a que según él y su amigo creen que las actrices ya no se quieren encasillar en ese tipo de papeles y buscan otras cosas y por consiguiente ya no hay grandes rostros de las comedias románticas. También tenemos que aceptar que muchas de esas películas no hay envejecido nada bien.

Basta ver el último especial de navidad de Doctor Who, donde el Doctor de Peter Capaldi tiene que lidiar con los prejuicios, cotidianidad, machismo y "antigüedad" del primer doctor, cuando él es la representación de los ideales de pensamiento modernos, en los que se espera erradicar el machismo, la homofobia y hasta cierto punto desenfoca el "amor cursi" que antes se creía tan necesario (veamos al Doctor de 2005, su romance con Rose a mi siempre me pareció forzado y hasta fanservice) y lo enfocan hacia otros tipos de amor más importantes y transcendentales que el cusi.
A lo que quiero llegar es que, así como mis finanzas se remontan a un pasado que deberíamos re-visitar para juzgarlo minuciosamente y aprender de los errores, también es importante aprender a re valorar la comedia romántica, ayer fui a ver A ti te quería encontrar, película mexicana que es terriblemente caótica, no sé por qué su guión sea un desastre, pero creo que intentaron (o bueno quiero creer, porque yo si soy una romántica) darle un giro, un algo diferente a la formula de siempre, nunca más equivocados. 


llegue a mi casa y para seguir torturándome vi la ultima entrega de las sombras de Grey, pésima pero no caótica, este segundo ejemplo miente en que se presenta como una película moderna y atrevida pero cae hasta lo más profundo de un pensamiento anticuado y conservador (hasta decir basta, ¿qué diablos es eso de que si tienes sexo a fuerza tienes que quedar embarazada y chingarte por ello?), entonces pensé, realmente ¿por qué ya no hay películas de comedia romántica?, en México, que siempre vamos reciclando el pasado y con una gran experiencia en ese tema ¿por qué no se logra cuajar algo bien, aunque no moderno? Y es que solo basta buscar en google: Comedias románticas mexicanas y ver cada numerito estúpido que nos hechos hecho en décadas, SI  DÉCADAS! 


A todo esto regreso al tema principal que según yo iban a ser los modelos de comportamiento que adoptamos, pero mientras lo escribía, recordé que una de mis aspiraciones de adolescente tonta era estudiar cine para justo hacer películas de terror y comedias románticas, aunque con el paso de los años caigo más en el primero y nunca en el segundo rubro, puede ser interesante que transforme esta búsqueda de un buen matrimonio y el amor verdadero y esas cosas de las que me la paso escribiendo en el blog podría intentar escribir un largo de comedia romántica porque soy cursi y busco ese final feliz.

Posdata: Kristoff reseñó A ti te quería encontrar les dejo el link aquí (para que no los agarre desprevenidos

No hay comentarios: