lunes, 18 de abril de 2011

Realismo contra Realismo mágico

Épocas distintas, corrientes completamente incomparables, suena increíble pero la realidad se rompe y es ahí donde existe un punto de unión.

Realismo: m. Forma de presentar las cosas tal como son.
Realismo mágico: m. Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX, caracterizado por la introducción de elementos fantásticos en narrativa realista.

Realismo, un movimiento literario nacido en Francia a mediados del siglo XIX, sus peculiares características nos muestran el mundo tal como es, básicamente las obras presentadas por esta corriente tienen el fin de dar una descripción detallada y exacta de la sociedad en esa época y sus múltiples ambientes, surge como una oposición a la estética del Romanticismo, logro afectar no solo a la literatura si no también al cine y la pintura.

Como sabemos el mundo cambia y las épocas se transforman, y Latinoamérica se hace notar, dando respuesta a la literatura de mediados del siglo XX, contando con características únicas, se cree que nació a raíz de las discrepancias entre dos visiones que convivían en ese momento: la cultura de la tecnología y de la superstición, debemos tomar en cuenta que fueron tiempos duros por regímenes dictatoriales de la época.

El propósito de este ensayo es encontrar un punto de unión entre lo incomparable, debemos tomar en cuenta que entre el realismo y el realismo mágico existe un abismo de diferencia, sin embargo, al leer dos magnificas obras he podido encontrar que la ruptura de la realidad se da en mundos tan distintos, que a mi parecer, al compararlos nos da como resultado un tema increíblemente rico en reflexión, así que invito al lector a iniciar este inolvidable viaje al lado de Gógol y Cortázar.

Empecemos conforme a épocas con el realismo, en la obra Memorias de un loco de Nicolai Gógol, la ruptura de la realidad se muestra como una visión diferente, nos presenta una situación real, descrita a través de los ojos de la locura, esto hace que la realidad que expresa el texto se vea desde un punto de vista ilógico, por ejemplo

“(…)Esta mañana me han visitado los diputados españoles y hemos subido a una carroza(…) en una media hora llegamos a la frontera(…)¡Qué extraño país es España! Cuando entramos en el primer salón, vi muchas personas con la cabeza afeitada. Pero al momento he comprendido que debían ser grandes señores, grandes de España, o soldados, por que se rasuran la cabeza(…) Me llevó a un cuarto pequeño y me dijo(…) si te crees el rey Fernando, te haré salir esta idea de la cabeza”(Gógol11).

Lo que estamos presenciando en la historia es cuando el personaje principal es llevado al maniconio, es realismo sin duda, pero al hacer una descripción fuera de nuestra realidad, la rompe por completo ya que nos esta mostrando un escenario conocido descrito de una forma distinta, esto al mismo tiempo tiene un contraste con el resto de la historia que nos muestra situaciones reales descritas de una forma lógica, caso muy diferente a la obra “Carta a una señorita en París” de Julio Cortazar que muestra la ruptura de la realidad como un estilo de vida dentro de la historia, no muestra una diferencia entre lo increíble y lo lógico, por ejemplo

“Justo entre el primer y segundo piso sentí que iba a vomitar un conejito. Nunca se lo había explicado(…) naturalmente uno no va a explicarle a la gente que(…) vomita un conejito(…) no es razón para que uno tenga que avergonzarse y estar aislado y andar callándose.” (Cortazar19)

El realismo mágico se caracteriza por mostrar lo extraordinario como algo común, cosa que podemos demostrar en la cita, el personaje ve su situación de una forma cotidiana, no le causa temor ni sorpresa y como lectores Cortazar nos lleva de la mano dentro de ese mundo ilógico, dando como resultado que a pesar de romper con nuestra realidad, vemos situaciones como esta de una forma habitual, caso completamente distinto se muestra en “memorias de un loco” de Nicolai Gógol donde lo ilógico es representado por la locura como un quebrantamiento brusco e inesperado de la realidad del personaje, nos muestra un realismo describiendo situaciones que rompen incluso con la realidad del lector, por ejemplo

“Mañana, a las siete(…) la tierra se sentará sobre la luna(…) al pensar que la tierra es una sustancia pesada, sentí una inquietud tal, que, poniéndome las medias y los zapatos, me precipite(…) para ordenar a la policía que no permitiese a la tierra sentarse sobre la luna.” (Gogól 12)

Esta cita nos muestra el rompimiento de todos los esquemas de la realidad, muestra una situación imposible, que hace sentir al personaje angustia y temor, es decir que ve esta rotura como algo inusual.

Podríamos continuar comparando sin fin, sin embargo, debemos concluir que el realismo mágico muestra situaciones irreales que claramente rompen con la realidad, pero la forma en la que esta escrito hace que lo fantástico ha haga cotidiano, y el realismo al contrario separa lo real de la locura y esto hace que el lector lo note mas y exista en verdad la rotura de la realidad; el quebrantamiento de la realidad existe en ambas obras, la única diferencia es como es relatado por el escritor y captado por el lector.

879 palabras

Gogól, Nicolai. Cuentos Rusos: “Memorias de un loco” Editorial Porrúa ”sepan cuantos…” México. 2004 (11,12)
Cortazar, Julio. Bestiario: “Carta a una señorita en París”. Punto de lectura, España. 2da edicion, 2006(19)
Real Academia Española. “realismo”. 2007. Real Academia Española Online. 25 de octubre de 2007.

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