lunes, 27 de agosto de 2018

Cualquiera puede escribir un guión


Ratatouille (2007) es una de mis películas favoritas de la vida, cambió mi vida y es una de las razones por las que quise estudiar cine (la historia de terror y sufrimiento a raíz de esa decisión mejor no recordar),  creo que a presar de los años su mensaje sigue siendo muy claro, no cualquiera puede hacer grandes cosas, pero no importa tu origen o tus miedos puedes llegar a hacer las cosas bien. 


Hoy estuve trabajando un rato en el nuevo guión y fue una experiencia divertida, agotadora y completamente aterradora, ya saben la misma pregunta de siempre ¡De qué sirve todo esto?, entiendo que el guion cinematográfico es un ejercicio de auto conocimiento y exploración, pero a veces tenemos inquietudes que nos pueden parecer intrascendentes, platicando con Kitten Jones me dijo que no se pueden minimizar los problemas y sufrimiento solo porque una persona tiene ciertos privilegios o no, desde su perspectiva tan importante es un problema de un rico como el de un pobre.


Sigo teniendo dos conflictos (ya no tan grandes y apabullantes pero siguen ahí como sombras en el bosque caída la noche), el primero es que sigo sin confiar del todo en lo que hago, creo o digo, ni siquiera entiendo a veces qué esta pasando a mi alrededor y como me pierdo termino diciendo "No explicaron esto" o "no aclararon ekis cosa" y alguien dice "pero ahí esta escrito Jesi" y regreso la mirada y boom! ahí esta, ¿Cómo no lo vi antes? Siento como si estuviera literalmente extrayendome de la realidad por micro fragmentos de tiempo-espacio, olvido todo, incluso la lengua que leo y escucho. 



Claro que eso afecta la percepción que tengo de todo, me aleja más y más porque no puedo confiar ni siquiera en mis sentidos, ¿Cómo entonces voy a hacer cine? Y eso decanta en el segundo conflicto, tal vez los sinodales de los guiones de tesis rechazaron el guión porque aunque lo leí varias veces este fallo en mi mente me impide ver la realidad como es, y nuestro guión no tiene nada de lo que creo que es, en este verano he leído más que de costumbre y visto más películas y series de las que debería, duermo poco y como muy mal, apenas hago ejercicio y me cuesta mucho interactuar con otros aún en redes sociales, ¿Será que no soy capaz de ver la realidad? 


las malas costumbres que acabo de enumerar claro que son terribles pero son producto de estar sola casi todo el verano y no salir, lo digo porque es parte de lo diferente que he estado haciendo y estoy tomando en cuenta las variables. Como sea, regreso al asunto del guión rechazado, ya pasé por varias etapas rechazo, enojo, coraje, resignación, duda, crear conspiraciones estúpidas, y estoy atascada, por un lado creo firmemente en Brad Bird y su discurso en Ratatouille, que no es taaan fácil escribir un guión no lo es, pero tampoco es una misión imposible como los maestros quieren hacernos creer, eso lo creo pero la fe no escribe los guiones y entre más me acerco al problema siento que entiendo menos el proceso, la forma, las oraciones (palabras, letras, a eso me refiero con perder la lengua, incluso cuando escribo creo que escribí una palabra y la regreso a ver y le faltan letras o literal la mitad de la palabra, ¿cómo?). 


Yo sé qué no todo lo contiene el guión, pero debe ser la semilla, debe tener desde oraciones poderosas hasta una estructura bien fundamentada, cuando leí de nuevo el guión rechazado no pasé de la primera pág. no sé si es mi desconfianza o verdaderamente es una basura, ¿tenemos una imagen inicial poderosa?, nuestras escenas tienen los diálogos adecuados, John Truby (lo leí hace años pero un video de yutube me lo recordó) dice que "El inicio de la escena debe mostrar de qué va la escena completa. La escena debe ir haciendo un embudo hasta llegar a un punto que representa la síntesis final de todo lo planteado al inicio". Cuando me enfrenté al guión que escribimos me di cuenta que ni siquiera en la primera página tenemos esos dichosos Diálogos poderosos, entonces ¿Nos merecíamos el rechazo?



Lo sé, es bastante infame de mi parte echarle mierda incluso al 50% del trabajo que no es mio, pero si que es mi responsabilidad ver esto antes de entregarlo, y no percibir correctamente el mundo no ayuda a mi estado de paranoia, será algún tipo de venganza de los sinodales por algo que hicimos/hice, tal vez por eso siento esa incontrolable necesidad de escribir otro guión, por enojo, venganza y por tirarles su teatrito de que los guiones son difíciles, ¿por qué hacen eso? 



Tal vez necesite un verdadero golpe de realidad, una asesoría donde destripen el guión palabra por palabra, como diría mi maestro favorito, El vampiro, cuando estregó los exámenes donde todos sacamos mala nota: Hoy veo las paredes salpicadas de sangre, en mi enfermedad soy incapaz de aceptar la muerte si no veo el cadáver. 



No hay comentarios: