viernes, 17 de agosto de 2018

Soledad vs Realidad

En este verano he estado viendo muchas películas y series, justo ahora cabo de ver Legión y no tengo con quién comentarla, a causa de la tarea de Emprendedores (la materia de verano que estoy tomando) encontré una pagina de "encuentra amigos en tu ciudad" y me descubrí emocionada al ver un grupo de Series, pero que perro oso... (al final lo abrí y no había nadie, fue decepcionante) 


Le platiqué a Kitten Jones y hablamos de ese sentimiento de negarse a estar/sentirse solo.


¿yo también he sentido ese sentimiento de soledad? 

Claro, es natural pero ¿qué es la soledad? para unos es ir solo al cine, hay gente que simplemente no puede con eso, pero , ¿y para mi? por qué busco hablar de la serie con alguien más, ¿será un signo de sentir soledad?, no lo creo, siento que va más por el lado inconsciente de necesitar que otro valide tu pensamiento y al final, aunque es muy parecido no creo que sea lo mismo, porque puedes validar tu pensamiento desde el delirio, sino ¿para qué creamos a los amigos imaginarios?, cuando somos adultos sabemos perfecto que no son reales, solo es una forma de interiorizar sin que parezca que estamos disfrutando una charla con nosotros mismos (e implícitamente disfrutando la soledad) 


Aunque ahora me gustaría hablar de estas dos caras de la moneda, por un lado esta el asunto de aprender a dialogar con nosotros mismos en la soledad (y el delirio) y por otro esa necesidad social que es nata del ser humano, justo eso último pasa al final del primer capitulo de Legión, David necesita que alguien más valide su realidad porque al final somos seres sociales.
¿Nos volveremos locos si estamos solos?, en este verano el tomar la clase me ha alejado por completo de todos, trabajo desde casa varias horas y al vivir sola he perdido mucho contacto con el mundo exterior, mas allá de la pantalla del monitor, lo que he aprendido es que  este contacto extremo con la soledad puede tener consecuencias mala onda, el desacostumbrarme a la gente y el contacto humano me ha hecho menos tolerante a la naturaleza humana (incluso la mía), tengo un nuevo horario de vida y mis pensamientos se atascan más que antes, un claro ejemplo es que no puedo salir de esta obsesión extraña con la última serie que vi, se queda en mi mente y se reproduce una y otra vez.


Así que puedo visualizar (lejanamente) cómo la soledad, aunque puede ser divertida (mucho), es también una droga bastante peligrosa,  se alimenta de lo no-directamente-humano que te rodea y se instala como una idea que crece y te aleja de la realidad, depende del tamiz que elijas para enfocare y destruye la percepción del mundo.


Creo que todo esto es justo, por qué esta serie me gustó tanto y cómo gracias a mi obsesión con  ese "algo" que me gustó de ella me hizo darme cuenta que necesitaba dejar la soledad un rato, porque aunque parezca que no te alejas del todo del mundo no convivir con otros humanos atrofia los sentidos y la mente, aunque sea solo para pensar "todos son unos idiotas", esa interacción directa es clave para la buena salud mental. 


Aunque, así como mi soledad es una droga deliciosa que amo-doro, el otro extremo es igualmente peligroso, ensañarse con la compañía a toda costa lleva a que la gente tenga relaciones poco saludables con otros solo porque tiene aberración a quedarse solo (o sentirse), ¿cuantas personas conocemos así?, la típica amistad que ves autodestruirse por tener una pareja que na'más no, o los que tienen empleos que los matan por dentro solo porque no soportarían otro tipo de trabajo en el que no tengan tanto contacto humano (o el que ellos creen absolutamente necesario). 


Para concluir, creo que es esencial sentarnos y buscar la forma de "medir" nuestros niveles de soledad y contacto humano para saber cuándo y en qué grado necesitamos un poco o un mucho de ambas partes, y sobre todo identificar cuando estamos tamizando el contacto humano real con algo que solo es una mimesis, porque entonces puede ser que haya algo interior en nuestra mente que esta siendo una señal de alarma.

No hay comentarios: