viernes, 9 de noviembre de 2018

Es posible un amor saludable

La semana pasada Kitten Jones me recomendó un anime yaoi y le dije "Nel, son historias muy toxicas ahorita no quiero contaminar mi mente con eso", todo a raíz del asunto del guión de Comedia Romántica que según yo estoy escribiendo (del que no llevo ni una palabra, pero bueno), pero ella me dijo que esta historia es diferente y me apostó un helado a que tenia un amor saludable, así que me dispuse a ver Yuri on ice. 


Sobra decir que le debo un helado, porque lo que me encontré fue justo eso, una historia que cuenta un amor saludable entre dos personas, justo esa definición de: El amor es cuando dos personas crecen y caminan juntas hacia una meta compartida, cada personaje da lo que tiene y es a través de la convivencia entre ellos y su entorno  que se van transformando en mejores seres humanos, establecen una conexión que nos es dependiente ni toxica, sino que aprenden juntos y mejoran. 


Al inicio de la serie Yuri, el personaje principal sufre, es una persona con ciertas características negativas que se plantea como ese el conflicto a superar, entonces la historia de amor no es la base sino el combustible que va a permitir que toda la maquinaria se mueva y provoque un cambio en todos los personajes, esto es algo que más o menos le comenté a mi amiga: "Siento que la historia de mi guión es más un viaje del héroe tipo el Señor de los anillos que la fórmula comedia romántica de Jane Austen" y creo que por eso me recomendó esta serie. 


 Hace muchos AÑOS una mujer en el transporte público me preguntó ¿por qué antes le gustaban las novelas y después le parecían absolutamente tontas y aburridas?, al principio pensé ¿cómo puedo yo saber eso, ni la conozco?, le pedí que re-formulara su pregunta y entendí que su conflicto era que antes sentía que las historias eran interesantes y se involucraba con las intrigas de los personajes y la lucha del bien y del mal, pero a base de repetición comenzaba a verle los hilos a las historias y peor aún, había aprendido cómo funcionaba la maquinaria y la sentía obsoleta. 


En esa ocasión hice lo que pude por explicarle que las telenovelas son muy rigurosas con su fórmula y que si quería algo diferente tenia que cambiar de formato, y que eso le iba a pasar siempre porque los humanos aprendemos los trucos y perdida la fe ya no queda más, así sin saberlo he tenido la clave de "¿qué evitar cuando escribes una historia de amorts?" sin tomármelo en serio de verdad. 


Y es que es muy fácil solo ver los clichés a los que estamos acostumbrados y no rascarle más a algo diferente, como yo le recomendé a la mujer, lo que más me agradó de este ánime es que el objetivo del héroe no es el amor pero lo necesita, es el elixir que lo impulsa, y lo más genial es que mucho de su viaje es interno, debe luchar contra su propia Sombra, y lo logra gracias a la compañía no intrusiva y mal plan de otro ser humano 


El respeto al deseo ajeno es amor, es obvio que la toxicidad de las relaciones amorosas se debe a la cultura del entretenimiento que invade todo, se fomentan conductas agresivas disfrazadas de valores positivos, como el hecho de robar besos, celar a la pareja, meterle mano aunque diga que no solamente porque son pareja y tienes "permiso implícito", esperar que su mundo gire al rededor tuyo o que solo tus metas son importantes, en esta serie muestran la otra posibilidad de comportamiento, el héroe es ayudado por su pareja a encontrar su voz interior y a valorarse a su mismo, respeta cuando dice que no a algo, pero también argumenta bien si cree que debe cambiar de opinión sin imponerse mal plan, lo que le permite al héroe ver su propia capacidad y salir de esa situación inicial. 


 Al final del día aprendí mucho de la serie, ahora confió más en el camino que decidí tomar para mi guión y sobre todo cómo estructurarlo para que sea una historia de amor orgánica y saludable (como las verduras que nacen en mi jardín... ok, mala broma)


No hay comentarios: